Carecen de informes sobre planificación familiar

Carecen de informes sobre planificación familiar

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La secretaría de Salud Pública carece de datos en torno a lo que se hace en el país en materia de planificación familiar. Así lo informó ayer el director demógrafo Cándido Rivera, director del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA).

Rivera aseguró que por esa razón se realiza un estudio que pueda ofrecer el verdadero perfil poblacional en cuanto al volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional.

Tras girar una visita a la redacción de HOY, el experto en población insistió en la necesidad de que el sistema obtenga toda la información y registros necesarios.

«La situación de la planificación en el país no se conoce, por eso estamos trabajando para ese diagnóstico», sostuvo Rivera, quien además habló de la necesidad de que Salud Pública tenga información actualizada en torno a los diferentes programas.

Indicó que en la actualidad ninguna de las instituciones que trabajan en planificación reportan sus datos, lo que ayudaría a mantener el perfil correcto de la salud de esos grupos.

Manifestó que la población demográfica de las familias y de los diferentes grupos que forman la sociedad debe tener registros de su situación sanitaria, sobre todo en lo que respecta a su salud sexual y reproductiva.

«La fecundidad es una variable demográfica que determina la dinámica de una población», sostuvo el director de CONAPOFA.

«La salud sexual y reproductiva es un derecho que tienen las mujeres y que incluye la educación sobre el número de hijos que una familia puede alimentar, vestir y educar», advirtió.

También incluye la detección precoz del cáncer uterino y mamario, lo mismo que la reducción de la tasa de mortalidad materna e infantil. La reducción de esos dos tipos de mortalidad son dos prioridades de las metas del milenio.

EL ESTUDIO

Se trata de un diagnóstico situacional de los diferentes programas que ejecutan salud sexual y reproductiva en todo el país. Eso incluye al sector público y el privado, y

será financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidad (FNUAP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Tendrá un costo aproximado de US$12,000. Habrá una muestra de 250 centros que se sabe trabajan con el componente salud sexual y reproductiva.

El experto recordó que el servicio de planificación familiar se ofrece en todos los centros de salud del Estado, excepto aquellos en los que trabajan religiosas. También hay centros de planificación en los establecimientos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El estudio persigue una línea que pueda dar intervenciones directas en el área de planificación familiar, precisó el experto.

FIRMA CONVENIO

Recientemente CONAPOFA y la Oficina Nacional de Estadísticas firmaron un convenio, mediante el cual la ONE ofrecerá servicios de capacitación al personal de la entidad planificadora.

Ambas instituciones se comprometieron a gestionar recursos para desarrollar investigaciones.También se comprometieron a difundir de manera conjunta las publicaciones en torno a las investigaciones que se realizan.

Se comprometieron igualmente a ejecutar y publicar estudios sobre caracterización sociodemográfica de la fecundidad y la adolescencia, las tendencias migratorias, los flujos internos en términos de migración, las estimaciones y proyecciones poblacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas