Carencia de laboratorio afecta exportación frutas

Carencia de laboratorio afecta exportación frutas

La mayoría de las trabas no arancelarias existentes en el país para exportar frutas a los Estados Unidos son de tipo sanitario y fitosanitario, por la falta de un laboratorio de certificación internacional de calidad de productos, según el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

El director del CNC, Andrés Van Der Horst Alvarez, resaltó que en el país no hay un sólo laboratorio que pueda certificar los productos y determinar los estándares de calidad requeridos a nivel internacional.

Añadió que se está trabajando en eso, que el Instituto de Tecnología Industrial (INDOTEC) está en un proceso de reestructuración y que el CNC financiará los proyectos para la creación de un sistema nacional de calidad que permita certificar los productos.

Hay que hablar de la importancia de que haya en el país un laboratorio que certifique los productos, dijo Van Der Horst, quien añadió que a pesar de que no hay un impedimento para la República Dominicana exportar frutas a los Estados Unidos, sí existen muchas trabas de Norteamérica para el país poder comercializar este tipo de productos en el mercado estadounidense, y la mayoría son sobre certificación sanitarias y fitosanitario.

En otro orden, refirió una serie de trabas existentes en el país que afectan la competitividad, tal como la ineficiencia de la ventanilla única.

También dijo que el país tiene los niveles de tarifas eléctricas más altos de Centroamérica y extensos trámites burocráticos para la creación de nuevos negocios.

Dijo que la República Dominicana tiene un proceso burocrático de exportación más ineficiente que en todo Centroamérica.

Explicó que el CNC ha venido trabajando en ofrecer apoyo a la ventanilla única de exportación.

«Ya hemos invertido casi RD$10 millones en el desarrollo de la ventanilla única», expresó el licenciado Van Der Horst.

Sostuvo que la ineficiencia en el proceso de exportación y de la ventanilla única, es más dañino para la competitividad del país que cobrar un 5% a las exportaciones.

A manera de ejemplo refirió que el país más eficiente en ventanilla única en Centroamérica, es el Salvador, donde los trámites de exportación en promedio se realizan en no más de cinco minutos, cuyo costo es de US$25.0.

En cambio, en República Dominicana el proceso todavía toma un mes y el costo es de US$150.0, sostuvo.

Expresó que en el país hay planes para el año que viene, de superar a El Salvador en esta materia.

Otra traba existente en el país para la competitividad, dijo, es el proceso de trámites burocráticos para la creación de una empresa nueva.

En el país, en comparación con el promedio de Centroamérica, se duplican los pasos y la cantidad de días requeridos para poder iniciar una empresa, señaló.

“Una empresa puede tomarse hasta dos meses en el país para poder ser instituida”, sostuvo.

Dijo que el CNC se propone conseguir la puesta en ejecución de una ventanilla virtual de inversión y la creación de empresas tendentes a lograr que dicho proceso se tome sólo un día.

Como ejemplo de rapidez al respecto, citó a Chile, donde se puede crear una empresa en tres horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas