Carencias afectan hospital Gautier

Carencias afectan hospital Gautier

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La carencia se ha apoderado del hospital Salvador B.Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), una red de salud que ahora será auditada por una empresa privada que dirá como resolver los problemas que tiene desde hace años. Los 23 hospitales del IDSS llevan tres meses que no reciben la subvención y sólo el hospital Salvador B.Gautier acumula una deuda superior a los RD$25.0 millones.

En el día de ayer la emergencia y el área de Ortopedia ni siquiera había placas para atender los pacientes traumatizados.

Esa situación es común a todas las áreas de los hospitales del IDSS, pero el Gautier es el más importante de esa red sanitaria. Tiene 20 residencias formadoras de profesionales de áreas especializadas, algunas únicas en el país. Médicos como los doctores Freddy Ferreras, Severo Mercedes y Fulgencio Severino, confirmaron a HOY que la situación de sus áreas es crítica y que además falta personal médico para dar atención a miles de pacientes que por allí desfilan.

Los apagones, las deudas y el contante atraso en las subvenciones, forman parte de la cadena de carencias que arrastra el IDSS.

CONTRATAN UNA EMPRESA

Esta semana monseñor Agripino Nuñez Collado informó al país que fue comisionado para contratar una empresa privada que tendrá por misión determinar qué necesita el IDSS y cuáles son los aspectos que debe modernizar.

La decisión fue tomada en una reunión en la que participaron empresarios, trabajadores, el Colegio Médico Dominicano (CMD), el director general del IDSS y el Gobierno, representado por el doctor Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República.

Allí se tomó la decisión de contratar la empresa para que haga el diagnóstico y las recomendaciones de lugar para salvar el IDSS.

“Se decidió contratar una firma para que haga un diagnóstico de la situación del IDSS; también deberá formular recomendaciones, de forma que esa institución pueda rendir el servicio que requieren los pacientes”, sostuvo Nuñez Collado.

La comisión que da seguimiento al quehacer en torno a la red del IDSS, una institución que debió ser modernizada, de acuerdo a las ordenanzas de la ley 87-01 de Seguridad Social.

Además de la firma que buscará Nuñez Collado, se contactará la opinión de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los llamados para que se mantenga la red de hospitales del IDSS han sido vehementes en los últimos días, por esa razón, el diálogo que se realiza en la PUCMM creó una comisión específica para revisar el IDSS.

El pasado 14 de mayo venció el plazo que otorga la ley 87-01 para que el IDSS se actualizara, pero al llegar la fecha y todo estar en las mismas condiciones, los empresarios, trabajadores y el Gobierno, con la mediación de la Iglesia Católica, prohibieron la desafiliación de esa red hasta tanto sea realizada la Cumbre convocada por el Presidente Leonel Fernández.

Intereses económicos y de grupos han impedido la modernización de la más importante red sanitaria del país. Algunos consideran que la quiebra del IDSS es una política dirigida para comprar su estructura física a “precio de vaca muerta”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas