Carencias empujan jóvenes al delito

Carencias empujan jóvenes al delito

POR GERMAN MARTE
La falta de empleos y oportunidades, las carencias del sistema educativo, la escasez de ofertas culturales y de espacios de recreo, empujan a muchos jóvenes a cometer actividades ilícitas, como el tráfico y consumo de drogas y  la prostitución, porque las ven cotidianamente en las calles y por televisión.

A esa conclusión llegaron unas 188 organizaciones barriales, comunitarias, juveniles y otras Organizaciones No Gubernamentales que participaron en el “Primer Congreso de Organizaciones Comunitarias”, auspiciado por el Instituto de Desarrollo Integral (IDDI).

De acuerdo con los grupos comunitarios de base, la carencia de modelos socioculturales apreciables y el culto a la imagen, a menudo empujan a los jóvenes a buscar formas rápidas de hacer dinero, sean esas legales o ilegales. Asimismo, indican que la falta de oportunidades  a nivel educativo y la escasez económica producen un alto nivel de deserción escolar, mientras que la tasa de embarazos en adolescentes son preocupantes, porque también influyen en la deserción escolar.

Los circuitos de la prostitución infantil y juvenil, así como el descuido de muchos padres, permiten que permanezca una situación de violación de los derechos humanos de los menores, todo lo cual repercute no sólo en la vida diaria, sino también en la creación de oportunidades y capacidades para un bienestar futuro. Agregan que los mismos líderes políticos, comunitarios, militares y eclesiásticos, que deberían ser modelos de comportamiento, “son ejemplos de corrupción, clientelismo político y enriquecimiento ilícito”.

En las conclusiones del congreso contenidas en el documento “Los Barrios Proponemos”,  se señala que el modelo de impunidad en todas las esferas del poder público, empezando por las más altas, también impulsa la delincuencia juvenil.

También consideran que no hay ninguna seguridad democrática contra la delincuencia, ya que –hasta ahora- todas las medidas tomadas por las autoridades son represivas.

“Los jóvenes no son los culpables de la situación de delincuencia, sino un grupo pequeño que ha dominado el país en sus diferentes épocas”, expresan las organizaciones.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Proponen mejorar la aplicación de las leyes por parte del gobierno y de sus instituciones, así como una revisión conjunta, entre gobierno y grupos juveniles, de las políticas nacionales de juventud, de modo que favorezcan los jóvenes, independientemente de su opinión política.

Además, plantean el adecentamiento de los medios de comunicación y la prohibición de los bailes y canciones cuyos movimientos y letras  ofendan la moral pública.

La orientación de las familias en temas de valores que impulsen la unión familiar, el apoyo mutuo, el patriotismo y la eliminación de la violencia intra familiar, entre otros aspectos, son otras de las propuestas.

Consideran necesaria la apertura de espacios de participación para los jóvenes a la hora de aprobar el presupuesto de los ayuntamientos y la inserción de jóvenes en las secretarías, de Educación, Cultura, Promoción de la Juventud y en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI.

También, la extensión de la cobertura y mejora del programa Juventud y Empleo, creación de centros de asistencia para jóvenes; creación de becas para estudiantes, así como premios e incentivos a aquellos que se destaquen en sus respectivas áreas, y facilidades de transporte para los estudiantes.

Igualmente proponen la compra y distribución de útiles deportivos, instalación de canchas, reparación de clubes, eliminación de las restricciones para ejercer ciertas profesiones debido a la edad, todas presentadas en el Primer Congreso de Organizaciones Comunitarias.

Demandan, asimismo, introducir en las cárceles para menores programas de orientación dirigidos a un cambio de comportamiento positivo, para que cuando salgan de allí se alejen de la delincuencia.

Los grupos comunitarios también reclaman ayuda para los jóvenes que pertenecen a las llamadas “Naciones”, en lugar del rechazo y el aislamiento de sus integrantes.

Entre las coordinadoras barriales que participaron en el evento figuran Condeca, Coodesibo, Coodezurza, Coodeabrilca, Coodegley, Comité Zona Norte, Unocomica, Codepal y Cobalpi.

Publicaciones Relacionadas