Carestía de piezas para vehículos sigue sin cambio

Carestía de piezas para vehículos sigue sin cambio

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Los precios desproporcionados de los repuestos para autobuses del transporte público afectan sensiblemente los costos operacionales de ese sector, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades para controlar esa situación, consideraron los sindicalistas Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo.

Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), manifestó que, es inconcebible, que rijan en el mercado valores que no se relacionan con el costo de la prima del dólar, que ahora se cotiza al RD$30.00 por US$1.00.

Hubieres refirió que en el 2003, cuando la tasa del dólar tenía ese mismo valor, un cuarto de aceite de motor valía RD$45.00, y ahora se vende a RD$100.00, «como si no se hubiese registrado una rebaja sustancial de la tasa de cambio».

Asimismo, destacó que una goma de buena calidad se vendía a RD$1,500 y actualmente a RD$5,000; un autobús Mitsubitshi a US$42,000 y ahora a US$77,000, y un motor usado, de la misma marca, se conseguía en RD$35,000, pero en el 2005 se vende en RD$160,000.

Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), expresó asimismo que «si continúan los aumentos habrá confrontaciones, porque los choferes ofrecen un servicio subsidiado que no se puede mantener por mucho tiempo, ha bajado el dólar pero eso no se percibe en el precio de las piezas», manifestó.

Hubieres expresó que la reducción de los costos de las piezas disminuiría la inversión operacional de los propietarios, que a su vez beneficiaría a los usuarios y la permanencia en el sistema del transporte público de pasajeros.

Ambos sindicalistas expresaron que el costo de transporte de un pasajero, en un perímetro de 7 a 13 kilómetros, asciende a RD$18.00, por lo que el sector subsidia a cada usuario con RD$8.00.

Hubieres refirió que el gobierno subsidia a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) con un promedio de RD$75 millones mensuales, y esta empresa no mueve ni el 2% de los usuarios de Santo Domingo, ni el 10% de los que transportan los afiliados de FENATRANO, explicó Hubieres.

Asimismo, que «el sector general alrededor de 75 mil empleos directos, pero hay que mejorar la calidad del mismo, que sea más digno y humano, pero que no desaparezca».

COMBUSTIBLES

Respecto al incremento del precio de los combustibles, Pérez Figuereo manifestó que los aumentos consecutivos hechos por la Secretaría de Industria y Comercio perjudican la sostenibilidad económica del sector.

«Los transportistas no podemos ir a la quiebra, con cinco aumentos consecutivos nadie se mantiene, y para poder mantener el servicio hay que ajustar las tarifas.

«Por eso en esta semanas vamos a reunirnos con los afiliados para decir qué medidas vamos a tomar», dijo el sindicalista.

En ese sentido, Hubieres expresó que si el gasoil no sobrepasa los RD$70.00 el galón no habría necesidad de aumentar el precio del pasaje.

Aunque consideró que las autoridades deben revisar la Ley de Hidrocarburos, porque a su juicio distorsionan el valor real de los combustibles.

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