Carestía del avtur atenta contra industria turística

Carestía del avtur atenta contra industria turística

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dio ayer la voz de alarma sobre los efectos negativos que puede tener sobre el turismo dominicano la tendencia alcista en los precios del avtur. En unas declaraciones ofrecidas en el Palacio Nacional, dijo que este combustible, utilizado por los aviones, se vende aquí al precio más alto de la región. Eso hace, comentó, que muchos aviones vayan a otros lugares para abastecerse. Prometió reunirse con el ministro de Industria y Comercio para tratarle el espinoso tema.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró ayer que el aumento en el precio del avtur constituye una amenaza para la industria turística de República Dominicana.

 El funcionario dijo que en el país se vende el avtur más caro del área, razón por la cual muchas líneas aéreas y tour operadores prefieren abastecerse en otros países.

 Anunció que para buscarle una solución al problema se reunirá con las autoridades, específicamente  con el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul.

  Aportes del turismo. El ministro García  dijo que las actividades turísticas constituyen un elemento importante para la economía dominicana porque su aporte ronda los cuatro mil millones de dólares.

Explicó que el año pasado se registró un crecimiento en la actividad de un 4 por ciento, porque  el país lo visitaron cuatro millones 125 mil turistas de distintos países.

Al hablar en el Palacio Nacional luego de reunirse con el presidente Leonel Fernández, Javier García atribuyó el incremento a la mejoría de la economía de los Estados Unidos y a la promoción del país en otras naciones.

Más habitaciones. El ministro de Turismo  manifestó que en el encuentro  que sostuvo ayer  con el mandatario  coordinaron la inauguración de nuevos proyectos, como un hotel de más de 600 habitaciones en Puerto Plata y el inicio de la segunda y tercera etapas de varios proyectos en las Terrenas, Samaná.

  Informó que la República Dominicana cuenta ya con poco más de  70 mil habitaciones hoteleras, lo que lo  coloca en un lugar privilegiado.

“El país está en estos momentos en una posición privilegiada en lo que tiene que ver con la afluencia de turistas”, dijo García.

  Al preguntarle si el contagio de cólera de varios venezolanos y de otras nacionalidades en una fiesta privada en la región Este no había afectado al turismo, el funcionario dijo que ha sido  todo lo contrario.

Precisó que sorprendentemente  ha ido en aumento el número de turistas de esa nación.

  Dijo que Venezuela ocupa el lugar número 12 entre los países cuyos habitantes más viajan  a  la República Dominicana para disfrutar de sus playas y ríos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas