Carestía fletes

Carestía fletes

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Cámara Americana de Comercio resaltó que el costo de los fletes marítimos entre República Dominicana y Estados Unidos es muy alto en relación a los precios que se pagan para transportar bienes de otros países de la región a territorio norteamericano.

Kevin Manning puso como ejemplo que el costo de los fletes de Chile a los Estados Unidos es de alrededor del 50% del costo de las tarifas desde República Dominicana.

Añadió que también en Perú el costo de los fletes para los Estados Unidos es de alrededor del 80% del costo de la República Dominicana, tras aclarar que esto es un estimado.

Según Manning, la cercanía geográfica con Estados Unidos es una ventaja potencial que la República Dominicana no está aprovechando en cuanto a los fletes, ya que a pesar de la corta distancia, el costo de éstos es muy alto.

Entrevistado en el encuentro económico de Hoy, Manning consideró importante que haya puertos grandes, donde puedan arribar barcos grandes, entre otros elementos que tiendan a abaratar los costos del transporte marítimo.

En otro orden, dijo que la Cámara Americana de Comercio conformó el “Comité de Responsabilidad Social Empresarial”, con el objetivo primordial de apoyar, promover, colaborar y complementar los esfuerzos de ayuda comunitaria entre la membresía.

El Comité también es responsable de hacer recomendaciones y darles seguimiento a los proyectos de desarrollo comunitario que se realizan con donaciones provenientes de eventos benéficos, sostiene la entidad en un documento entregado en el encuentro económico de Hoy.

Resalta también que la Cámara Americana de Comercio  suscribió un acuerdo de tres años con la Fundación Interamericana, el 23 de septiembre del año 2003, el cual  consta de un fondo de subdonaciones cuyo objetivo general es el apoyo a sectores marginales en el país.

El objetivo general del acuerdo es apoyar sectores marginales en la República Dominicana y el  objetivo específico es financiar 25 proyectos de educación, salud, desarrollo social y protección ambiental.

El acuerdo provee US$150,000 durante tres años y la idea es que por cada dólar que la Cámara Americana logre recaudar, la Fundación se comprometa con el equivalente, es decir.

En términos prácticos, significaría duplicar los fondos disponibles para donaciones, con la esperanza de aumentar la cantidad de proyectos a ser beneficiados con montos superiores.

 Con este acuerdo se espera promover la responsabilidad social empresarial e invertir en proyectos que rindan beneficios significativos a las comunidades trabajadas, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas