Carga excesiva y bajos salarios,  entre retos sistema educativo

<STRONG>   Carga excesiva y bajos salarios,  entre retos sistema educativo</STRONG>

Aunque el sistema educativo dominicano ha tenido algunos avances, quedan importantes retos a superar como  el bajo cumplimiento del calendario y el horario escolar,  la carga excesiva del personal docente y los bajos salarios, así como el sistema centralizado, con procedimientos ineficientes y sin mecanismos de control para asegurar la calidad.

Al dar a conocer las conclusiones del XVl seminarios internacional  “Aprendo 2012”, la presidenta de Acción por la Educación (Educa),   Elena Viyella de Paliza,  precisó que  la educación  afecta la competitividad, el desarrollo social y personal, razón por la cual, requiere de  cambios  fruto de un  análisis profundo  y de un compromiso político del país y de todos sus actores;  Estado, empresas,  sociedad civil y  familias.

“Esos cambios en el sistema educativo deben ser integrales y siempre tener como norte la búsqueda de la calidad y el aprendizaje de los estudiantes”, argumentó.

Agregó que el principal desafío será repensar la forma y el cómo se educa para que los estudiantes aprendan más y mejor.

Docentes. En la clausura  del encuentro, Viyella de Paliza  precisó que es fundamental el rol de los docentes y los directores  y, por tanto, es necesario continuar en la construcción de mejores competencias, de modo que su capacidad de enseñar y gestionar la educación  esté alineada a las características de alumnos nativos digitales.

“Debemos revalorizar cada vez más la profesión docente para que se convierta en la profesión más importante que alguien puede ejercer en una sociedad. Es importante continuar con el proceso de profesionalización y dignificación docente para que seamos capaces de atraer nuevamente el talento a nuestras aulas” enfatizó.

Calidad en inversión. La reconocida empresaria dijo esperar   que para el próximo año se cumpla con la promesa del 4% para el sector educativo, tal como lo establece la ley 66-97, aunque recalcó que lo importante es la calidad en la inversión.

Seminario. El congreso internacional, “Aprendo 2012: Talento, Innovación y Compromiso con la Educación», congregó a más de 800 maestros, directores y otros representantes de la comunidad educativa nacional.

El  seminario buscaba contribuir desde la perspectiva de las  principales experiencias de otros países a concienciar sobre la necesidad de cambiar las políticas educativas para poder llegar a desarrollar  acciones que fomenten un entorno creativo en el cual el estudiante esté en el centro de toda la acción.

Durante tres días consecutivos se abordó desde diferentes perspectivas la pertinencia de producir reformas profundas en el modelo educativo actual, ante la vigencia de  un sistema obsoleto que ya no cumple la función de lograr un real proceso de aprendizaje, involucramiento y  crecimiento intelectual del alumnado.   Como parte de la jornada se llevaron a cabo nueve conferencias magistrales en plenaria y 24 charlas y  talleres simultáneos.

Los insumos de las conclusiones  establecidas en la jornada serán presentados en un documento de recomendaciones prácticas y concretas  al ministerio de Educación (MINERD). 

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