Carga fiscal de subsidios y transferencias: lastre de sostenibilidad fiscal

Carga fiscal de subsidios y transferencias: lastre de sostenibilidad fiscal

fachada del palacio nacional

El déficit presupuestario acumulado del Gobierno Central en los 16 años transcurridos entre 2008 y 2023 asciende a un monto de (-) 1 billón 991 mil millones de pesos corrientes, que calculados a la tasa de cambio promedio de cada año equivalen a unos 41,289.3 millones de dólares.

De igual manera, en el mismo período, los subsidios y transferencias al sector eléctrico, a sociedades públicas no eléctricas, al Banco Central y a empresas privadas sumaron un total de 1 billón 85 mil 822 millones de pesos (US$23,200.4 millones), lo que representa el 54.5% del déficit presupuestario verificado en la administración central. Como puede comprobarse en las cifras anteriores, la carga fiscal de los subsidios y transferencias a empresas y organismos públicos y privados deficitarios constituyen el principal lastre para ampliar el espacio fiscal y garantizar en el mediano y largo plazo la sostenibilidad fiscal en la República Dominicana.

De acuerdo con los detalles contenidos en el Estado de Operación del Gobierno Central Presupuestario preparado por el Banco Central, del 2008 al 2023 las sociedades públicas no financieras recibieron subsidios por un monto de RD$639,163.3 millones, de los cuales al sector eléctrico le fueron asignados el 83.3% equivalentes a un total de RD$532,504.5 millones y las sociedades públicas unos RD$106,658.8 millones (16.7%).

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Por su parte, al Banco Central le fueron transferidos unos RD$342,983.4 millones destinados en un 68.8% para el pago de intereses con una cifra de RD$235,936.6 millones y bono para capitalización unos RD$107,046.8 millones (45.4%). De igual manera a empresas privadas le fueron otorgadas subvenciones entre 2008 y 2023 ascendentes a RD$103,675.3 millones.

Con el objetivo de convertir las cifras anteriores de pesos a dólares corrientes se tomaron como tasa de cambio de referencia las implícitas en los cálculos del Banco Central para convertir el PIB en pesos a PIB en dólares, arrojando el resultado de durante los 16 años señalados el sector eléctrico, las sociedades públicas no eléctricas, el Banco Central y las empresas privadas han recibido del Gobierno Central unos 23,200.4 millones de dólares.

Para este año, la Ley 80-23 del PGE 2024 autoriza un déficit presupuestario para el Gobierno Central de (-) RD$231,312.1 millones (US$3,839.2 millones), que equivalen a un 3.12% del PIB estimado. Así mismo, en la misma ley de PGE se autorizan subsidios, subvenciones y transferencias al sector eléctricos, a las sociedades públicas no eléctricas, a las empresas privadas, al Banco Central y a sociedades públicas para fideicomiso por la suma de RD$176,505.3 millones (US$2,929.5 millones) que representan el 76.3% del déficit presupuestado.

Está claro que cualquier propuesta de reforma fiscal que ignore las realidades descritas en las cifras anteriores y que no defina acciones específicas para cambiarlas, quedaría trunca y podría convertirse en un parche fiscal más como los que se han venido haciendo después de las reformas del 1992.