Carga impositiva afecta exportaciones

Carga impositiva afecta exportaciones

El sector exportador dominicano tiene muchos impuestos que impiden su competitividad, opinó el empresario Julio Brache, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

«Nosotros tenemos muchos recargos. Tenemos que pagar el 1.5 por ciento sobre las ventas, el 5.0 por ciento a las exportaciones y el 12 por ciento del Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios”, añadió.

Citó, además, el 25% por ciento de Impuesto Sobre la Renta, el 2.0% sobre la materia prima, el 10 por ciento de la comisión cambiaria y el 3.0 por ciento a las importaciones de equipos y maquinarias que, a añadió, suman un 58.5 por ciento.

Dijo que conjuntamente con todos esos gravámenes, los exportadores deben tener plantas eléctricas propias y pagar energía a las empresas distribuidoras, pagar seguridad social y un seguro colectivo para los empleados.

Además, pagar agua a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y tener también un sistema de pozo, para tener garantizado el flujo de ese líquido.

«Son muchos costos duplicados que tiene el empresario dominicano. Entonces, es muy difícil para competir con los países de Centroamérica y el Caribe, donde llegan muchos productos subsidiados, por lo que exhiben bajos precios”, añadió.

De su lado, José Antonio Flaquer, presidente de Adoexpo, confió en que en julio próximo, el gobierno elimine el impuesto transitorio a las exportaciones de 5.0%, con lo que estima se mejorará la competitividad del sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas