Carga impositiva frena auge aparato productivo nacional

Carga impositiva frena auge aparato productivo nacional

POR SOILA PANIAGUA
La carga impositiva podría apagar las luces y disminuir el dinamismo que producen en el aparato productivo nacional, la baja del tipo de cambio, de los intereses bancarios y de otras medidas adoptadas por las autoridades, advirtió ayer el presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores (ASODAI).

Domingo Espinal Collado confió, sin embargo, en que este 2005 sea un año de recuperación económica y de bienestar para la mayoría del pueblo y el sector empresarial.

No obstante, opinó que el aumento de la carga impositiva podría frenar o empañar el crecimiento del aparato productivo.

«Los impuestos en un país como el nuestro restan competitividad. Todavía nuestro país tiene muchos impuestos indirectos», sostuvo.

Citó el caso de la comisión cambiaria que de 10% fue aumentada en tres puntos y se colocó en 13% y que podría representar el 39% de las recaudaciones aduanales.

«Eso evidencia lo que hemos venido denunciando y es que la comisión cambiaria es un sobre arancel», manifestó.

Refirió que las naciones que han podido desarrollarse son las que impulsan su comercio exterior y cuestionó la alta dependencia que tiene el país de los impuestos que se colocan al comercio exterior.

Atribuyó el descenso de la actividad comercial en 0.8%, a la pérdida del poder adquisitivo de la población entre el 2003 y el 2004, por efecto de los problemas que afectaron a la economía dominicana en la pasada gestión gubernamental, que se caracterizó por el alza en más de un 100% del tipo de cambio, del índice de inflación y de los intereses bancarios.

No obstante, confió en que el comercio recuperará su ritmo de crecimiento, ya que los factores que inciden en la dinámica de la economía están en franca recuperación.

«Después de pasar por un período de decrecimiento, es esperanzador el crecimiento de entre 3.0% o 4.0% que se proyecta», dijo.

Abogó porque en el país haya una mejor distribución del ingreso, de manera que la mayoría de la población se beneficie del crecimiento del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas