Carga tributaria sería onerosa para construcción

Carga tributaria sería onerosa para construcción

POR MARIO MENDEZ
De aprobarse la reforma impositiva, como ha sido planteada, los locales comerciales e industriales que rentan, así como las viviendas construidas para alquiler, pagarían en impuestos el 44 por ciento del total de ingresos generados por renta. Esta enorme carga tributaria ha causado preocupación entre empresarios del sector, quienes advirtieron que en esas condiciones no sería atractivo continuar invirtiendo en la construcción de locales comerciales e industriales para alquiler.

Uno de los empresarios que expresó su preocupación por las nuevas cargas impositivas que se aplicarían al sector construcción, puso como ejemplo que un local que rente 100 mil pesos al mes,  equivalentes a un millón 200 mil pesos al año, pagaría anualmente 532 mil pesos en impuestos.

Esa suma equivale al 44.3 por ciento por ciento del total de ingresos generados por la renta de ese establecimiento comercial o industrial rentado.

Al presentar un desglose sobre el impacto de las diferentes medidas tributarias que afectarían a la construcción de locales comerciales, de aprobarse la reforma tal como fue presentada, el empresario consultado señaló que de los 532 mil pesos que pagaría un local que renta 100 mil pesos mensuales, 100 mil pesos corresponderían a la aplicación del impuesto del 1 por ciento sobre el valor del inmueble. La reforma elimina la exención del pago de ese impuesto a los locales comerciales e industriales que rentan.

A eso se agrega el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales (ITBIS) de 16 por ciento, que representaría una carga mensual de 16 mil pesos, equivalente a 192 mil pesos al año.

Adicionalmente, los locales comerciales e industriales rentados pagarían 20 por ciento sobre las sumas pagadas o acreditadas en cuenta por concepto de alquiler, como retención del impuesto sobre la renta, lo cual representada para el caso señalado una carga de 20 mil pesos al mes, equivalente a 240 mil pesos al año.

todos esos impuestos también se aplicarían a las viviendas construidas para alquiler, salvo las que tengan un valor inferior a 3.0 millones de pesos, las cuales estarían liberadas del pago del 1 por ciento sobre el valor del inmueble.

Los empresarios de la construcción que hablaron a la sección económica de Hoy, advirtieron que con una carga tributaria tan elevada sería poco atractivo invertir en edificaciones para uso comercial, industrial y habitacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas