Cargador único para aparatos electrónicos: buena noticia para los consumidores

Cargador único para aparatos electrónicos: buena noticia para los consumidores

Altagracia Paulino

A partir del 2024, todos los dispositivos electrónicos deberán partir de un puerto único de carga, lo que significará grandes ahorros a los consumidores y se despejará la contaminación por desechos electrónicos en el planeta.

La disposición fue asumida por los países de la Unión Europea y abarca a los teléfonos móviles, las computadoras portátiles, los videojuegos, las cámaras, las tabletas, lectores electrónicos, auriculares, altavoces entre otros productos tecnológicos.

La medida fue anunciada por el Parlamento Europeo el 7 de junio. Previo, en abril, las autoridades europeas aprobaron una ley que exigirá a todas las compañías tecnológicas la adopción del USB-C en sus dispositivos para simplificar la vida de los usuarios y reducir los desechos electrónicos, con lo que se logra la solución “carga única para los dispositivos electrónicos”.

La normativa establece que “este es un esfuerzo más de la Unión Europea para hacer que los productos comunitarios sean más sostenibles, reducir los residuos electrónicos y facilitar la vida a los consumidores”.
Se estima que con la disposición los consumidores europeos tendrán un ahorro de 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores y, la reducción de los desechos electrónicos será de unas 11 mil toneladas al año.

Le invitamos a leer: Unión Europea exige norma común para cargador telefónico universal

La medida establece también que la velocidad de carga estará armonizada para dispositivos que admitan carga rápida, lo que permitirá a los usuarios cargar sus aparatos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

La normativa dispone que los consumidores recibirán información clara sobre las características de carga de los nuevos dispositivos, lo que facilitará determinar si son o no compatibles. También podrán elegir si quieren comprar nuevos equipos electrónicos con o sin dispositivos de carga.

Con la disposición los consumidores ya no necesitarán un cargador y un cable diferente cada vez que adquieran un nuevo aparato, y podrán usar un solo para todos los dispositivos que posean, sean estos pequeños o medianos.

Entre los beneficios más trascendentes de esta disposición hay que destacar que no solo los consumidores de la Unión Europea serán favorecidos con la nueva disposición. Ya tres senadores estadounidenses han comenzado a plantearse la idea del cargador único.

La resistencia a esta norma la han encontrado en APPLE, que se supone realizará ajustes para mantenerse en el mercado europeo y acoger la normativa, que no discrimina a la hora de asumir un cargador universal para todos los dispositivos.

Puede leer también: Instagram: truco para cambiar el tipo de letra del nombre y la biografía

Solo imaginar que con un solo cargador se pueda suplir la demanda del celular, la tableta, la computadora portátil, la cámara, los videojuegos, entre otros dispositivos, es ganancia.

Hasta por higiene en el hogar y el desahogo al deshacerse de un cablerío enorme, implica de por sí un premio para los consumidores y usuarios.

Como no se utilizan todos los dispositivos de manera simultánea, tendremos ahorros hasta de energía eléctrica, al disponer de un cargador estándar, que además se puede lograr prestado en caso de que no ande con el mismo a cuesta.

Llegaremos a eso. El mercado tiene que ajustarse y esa disposición de la Unión Europea es un gran salto desde el Atlántico, que seguro tendrá impacto entre los dominicanos y en toda Latinoamérica.

Publicaciones Relacionadas