Cargados de salud

Cargados de salud

El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han ubican al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

También la industria farmacéutica lo utiliza como componente de antibióticos, medicamentos para combatir la diabetes y cuadros diarreicos, extracción de colorantes y patologías de la visión. Su imagen de producto tradicional unido a las características nutracéuticas recientemente descubiertas establecen que el consumo de arándanos se encuentre en ascenso en los países desarrollados del hemisferio norte.

Su consumo es recomendado en numerosas publicaciones tradicionales (The Journal Food Science, Parents, Time, ABC News).

Los arándanos son considerados las » súper frutas» e incluso muchos los llaman las «frutas del siglo 21», por sus comprobados beneficios para la salud, entre los que se incluyen un efecto antibiótico, antioxidante y desinflamatorio.

Además se los utiliza como comida fresca sin la necesidad de ser lavados o pelados, no tienen semillas palpables y puede ser utilizados en platos dulces y salados, fríos y calientes, en jugos y helados, en repostería e incluso en ensaladas.

Puedes conseguir los arándanos o camberries en distintas presentaciones: frescos, en jugos concentrados, además de deshidratados (como si fueran pasas), lo que permite su versatilidad de usos, para además de hermosear platos, deleitar tu paladar con esta fruta que quienes la prueban la creen irresistible.

Zoom

1.  Para comparlos

Debes tomar en cuenta que si lo vas a comprar frescos deben lucir firmes y rojos.

2.  En jugo

Puedes hacerlo en casa, preferiblemente en un extractor de jugo, pues este a diferencia de la licuadora conserva más propiedades medicinales intactas.

También lo puedes conseguir hecho, en distintas presentaciones y de diferentes marcas, trata de elegir los que tengan menos preservantes y los que refieran en la etiqueta que “no contiene sabores artificiales añadidos”.

3. Para conservarlos

La mejor forma de conservarlos, si no los comerás inmediatamente, es congelándolos; de esta forma podrás mantener sus propiedades y disfrutar de ellos hasta por seis meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas