Cargarán a gasolinas inflación y valores aduanales

Cargarán a gasolinas inflación y valores aduanales

El proyecto del Gobierno que modifica la ley de Hidrocarburos dispone actualizar anualmente  los precios de los combustibles pero también  que esos precios reflejen cada semana la cotización del petróleo en el mercado internacional, además el monto en que varíe la tasa de cambio entre el peso y el dólar y, luego que le sea aplicado el impuesto selectivo del 16 por ciento a las mercancías en Aduanas  o ad valorem.

   La propuesta tiene el propósito de unificar la administración, la recaudación y la fiscalización de los Impuestos Selectivos al Consumo aplicados a los combustibles fósiles, el petróleo   y derivados, además de  asegurar la eficiencia en el cobro de esos gravámenes y reducir  las exoneraciones.

Delito.     Dispone, a través del párrafo V del artículo dos, que se castigará como delito tributario la utilización con fines distintos a los que originan  la exención dispuesta en esa ley, de los combustibles fósiles y derivados del petróleo.

   Aunque Bengoa había anunciado que se transferiría a Aduanas, el párrafo primero del citado artículo establece que el impuesto deberá ser retenido y pagado a la Dirección General de Impuestos Internos por las personas físicas o empresas procesadoras, refinadoras, suplidoras o distribuidoras de los productos gravados o por quienes se autoabastezcan rectamente.

Precios.    El artículo 8 dispone que Hacienda establecerá semanalmente, por resolución, los precios  de venta de combustible.

Zoom

FMI

En uno de sus considerandos, el proyecto  recuerda que la Carta de Intención establece que se aplicará una serie de medidas para mejorar la administración tributaria con el propósito de incrementar los ingresos y cumplir con los objetivos del Programa Macroeconómico del Acuerdo Stand by suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en noviembre del 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas