Cargos electivos en el  2010

Cargos electivos en el  2010

En las elecciones congresuales y municipales que serán celebradas el próximo 16 de mayo del 2010, la ciudadanía escogerá un total de cuatro mil treinta y seis (4,036) funcionarios (as). Nunca antes en la historia electoral dominicana había sido tan alto el número de cargos electivos, que casi duplica la cantidad de autoridades electas en el 2006. Ese año, en el que se celebraron las últimas elecciones para el Congreso y los Ayuntamientos,  apenas votamos por dos mil cuatrocientos treinta y ocho (2,438) dignidades.

Para el 2010, en el nivel congresional, se escogerán treinta y dos (32) senadores y senadoras y  ciento setenta y ocho (178) diputados  y diputadas por las provincias y el Distrito Nacional, cinco (5) diputados y diputadas nacionales por acumulación de votos,  y veinte (20) diputados y diputadas y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). En el nivel municipal, la ciudadanía votará para seleccionar  ciento cincuenta y cinco (155) alcaldes y vicealcaldesas mil ciento cuarenta y nueve (1,149) regidores (as) y mil ciento cuarenta y nueve (1,149) suplentes de regidores (as), doscientos veintinueve (229) directores (as), doscientos veintinueve (229) subdirectores (as)  y setecientos quince (715) vocales de distritos municipales. 

Si bien permanece igual la cantidad de senadores y diputados electos por las demarcaciones territoriales, en el 2010 se elegirán cinco (5) diputados(as) nacionales por acumulación de votos, cuya forma de  distribución ha sido regulada recientemente, mediante la Ley No. 37-10, promulgada el 11 de febrero del año en curso. Aunque conforme lo establece la nueva Constitución dominicana, del 26 de enero del 2010, también integrarán la Cámara de Diputados siete diputados (as) elegidos “en representación de la comunidad dominicana en el exterior”,  la misma Carta Magna posterga la elección de estos representantes para el año 2012, de modo que sean electos conjuntamente con el presidente y vicepresidente de la República que serán designados por el período constitucional 2012-2016. Los que sí serán electos en estos comicios son los cuarenta diputados (as) al PARLACEN, 20 diputados (as) titulares y 20 diputados(as) suplentes, con los cuales se completan las candidaturas a elegir del nivel congresional.

El mayor aumento de cargos electivos para estas elecciones se da en el nivel municipal. Aunque la cantidad de síndicos (ahora denominados alcaldes en la Constitución) solamente aumenta a cuatro (4), es decir de 151 síndicos electos en el 2006 pasamos a elegir  155 en el 2010; el número de regidores aumenta significativamente de 963 en el 2006,  a 1,149 en el 2010. Este aumento, de 186 cargos de regidores, se debe a que la nueva ley orgánica municipal, No. 176-07, modificada por la No. 341-09, establece una nueva base poblacional para el cálculo de la cantidad de regidores que corresponde a cada municipio.   A Alcaldes (a) y regidores (as) se suman los vicealcaldes (as) y suplentes de regidores (as) que deben ser escogidos en cantidad similar a los titulares.

Finalmente,  los cargos electivos del 2010 lo completan las autoridades de los distritos municipales, que hasta este proceso no eran funcionarios electos, sino que eran  designados por las salas capitulares de los ayuntamientos municipales. Directores (as), subdirectores (as) y vocales de distritos municipales, formarán parte de los funcionarios que el voto popular elegirá el próximo 16 de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas