Cargos que ocuparon nuevos jueces del TC

Cargos que ocuparon nuevos jueces del TC

El presidente Luis Abinader anunció el pasado martes los cinco nuevos miembros seleccionados para ocupar las posiciones vacantes en el Tribunal Constitucional (TC).

El anuncio provocó que el senador por el partido Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas, saliera de la sala designada para esos fines en el Palacio Nacional con un gesto de enojo. Expresó su desacuerdo con la selección y dijo que el oficialismo habría escogido a “su gente”.

De los seleccionados, la jueza Sonia Argentina Díaz Inoa fue directora de Recursos Humanos y subsecretaria para Asuntos de Género y Migratorios de la entonces Secretaría de Estado de Trabajo, en el cuatrienio 2000-2004.

También se desempeñó como directora del programa para ejecutar el Acuerdo Migratorio laboral entre la República Dominicana y España.

Puede leer: Luis Abinader y Wellington Arnaud inaugurarán segunda etapa saneamiento arroyo Gurabo

También fue asistente ejecutiva de la Secretaría Administrativa de la Presidencia desde 1978 hasta 1981.
Mientras que la jueza Army Esperanza Ferreira Reyes fue procuradora adjunta, designada por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 333-20.

Amaury Amílcar Reyes Torres laboró en el Tribunal Constitucional como letrado de adscripción temporal.

En la alta corte ocupó el cargo de coordinador de la Unidad de Relatorías de Sentencias y formó parte del equipo legal-administrativo para la implementación del sistema de gestión de expedientes en sus primeras dos fases. Reyes Torres está casado con una hija de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

Fidias Federico Aristy Payano fungió como servidor público de diferentes administraciones de distintos gobiernos. Fue secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) de 2010 al 2012, presidente del Consejo Nacional de Drogas y asesor del Poder Ejecutivo tanto para la gestión del expresidente Danilo Medina como para la actual del presidente Luis Abinader Corona.

Fue nombrado mediante el decreto 273-23 como miembro de la Comisión Revisora de Contratos Relativos a la Disposición de Terrenos Propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez, Army Esperanza Ferreira Reyes Fidias, Amaury Amílcar Reyes Torres y Federico Aristy Payano, se desempeñarán como jueces del Tribunal Constitucional durante los próximos nueve años, a partir del próximo 28 de diciembre, con Napoleón Ricardo Estévez Lavandier como nuevo presidente de la alta corte.

Ocuparán las posiciones que estaban vacantes tras la salida de los jueces que cumplieron su tiempo, para completar la matrícula que componen 13 magistrados que establece la Constitución Dominicana

Publicaciones Relacionadas

Más leídas