Caribbean Colours Arte Dominicano en Escocia

Caribbean Colours Arte Dominicano en Escocia

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Desde el pasado viernes 9 de marzo se está presentando  en Glasgow, Escocia,  la primera exhibición de arte dominicano en ese país con obras de los reconocidos artistas Guillo Pérez, Enriquillo Rodríguez Amiama y Miguel Pineda. “Caribbean Colours”/ Colores del Caribe/ es una muestra organizada por  la firma Art du Monde Dominicana,  subsidiaria de Art du Monde Ltd, con sede en Escocia. La exhibición tiene lugar en Gallery 23, localizada en el área de Merchant City, Glasgow,  zona de gran desarrollo y recepción para las artes visuales contemporáneas.  La colectiva permanecerá abierta durante  unas tres semanas y cuenta con los auspicios de  diversas entidades locales e internacionales.

“Hemos escogido a estos tres grandes representantes de las artes visuales dominicanas, teniendo como común denominador la riqueza e intensidad cromática tan representativas del arte dominicano”, expresan sus directoras Mónica Raful  y Josiane Wyper.

El objetivo de Art du Monde es promover el intercambio cultural, particularmente en lo relacionado a las Artes Plásticas, entre el Caribe y Europa.  Esta es la primera de una serie de exhibiciones colectivas e individuales que se llevarán a cabo en el 2007, en Beziers, Francia; Edimburgo, Escocia y Londres, Inglaterra.   A su vez,  Art du Monde está planeando en un futuro cercano la organización de exhibiciones de artistas escoceses y franceses en Santo Domingo.

 Sobre las obras que presenta en “Caribbean Colours”,  Enriquillo Amiama nos advierte: “Esta colección de pinturas representa la renovación que comencé en 2002 de mis imágenes. Después de más de dieciséis años que trabajaba básicamente combinando realismo con expresionismo abstracto, los acontecimientos del mundo en 2001 me movieron a una representación fragmentaria de la realidad y de la vida. Incluso podríamos pensar diferente, nosotros vivimos más en nuestro pasado que en  el presente y en el futuro. El presente es justo cada segundo, el futuro no es verdadero hasta que llega, pero somos marcados por nuestra memoria, nuestro pasado. Cada pedazo es como un mosaico, tejido como tenemos en nuestros cerebros, una mezcla de imágenes y sensaciones. Es  la segunda vez que muestro esta variación de estilo en una galería de arte.

“La primera vez fue en Nueva York (2003): “Mujeres y Frutas, la belleza de símbolos”. Ahora introduzco el paisaje como tema principal, y una cierta apropiación post-moderna tomada a partir de uno de mis pintores abstractos preferidos, W. Kandinsky. Cada pintura se diseña sobre todo en mi mente y entonces busco los elementos que necesito, los fotografío y el diseño final lo hago en la computadora. La tecnología tiene un impacto verdadero en nuestras vidas y tuve que aprender a “pintar” con Photoshop y las herramientas similares para ganar la flexibilidad que el diseño y la composición contemporáneos  tienen hoy en día. Fiona Rae es un ejemplo magistral de esto. La época de los bosquejos a lápiz y de las aguadas es retardarse en  las acometidas. Con la computadora podría hacer distintas variaciones de una idea y mejorarlas donde mi imaginación pueda alcanzar. Toma tiempo también, pero se puede seleccionar  la mejor y después tener un punto de partida para la pintura”.

En la Casa de Italia Cristian Martínez DESPUÉS DEL CARNAVAL
Cristian Martínez (Crismar)  tiene prestigio bien ganado y un respeto todavía mas merecido en la historia  del urbanismo y el arte  público en la República Dominicana. Resulta definitivamente fascinante dialogar con él sobre su relación con los grandes arquitectos de nuestra modernidad, sobre su larga estancia europea y sobre el dramático destino que designa sus más importantes esculturas y murales a escala cívica. Pero este es un diálogo que estamos afinando y del que prometo unos fragmentos reveladores  para una próxima entrega. De ahí que, esta vez, debo remitirme a la inminencia de su mas reciente exposición: «Después del Carnaval», la cual se mantiene abierta hasta el 25 de marzo en la Casa de Italia. 

La exposición consta de 20 obras realizadas en óleos sobre tela y trata sobre el Carnaval, su magia, encanto y misterios. De factura impecable, sus figuras estilizadas,  en poses sugestivas y enigmáticas,  celebran al cuerpo humano  de manera excepcional.  La belleza femenina es particularmente importante en la obra de Crismar.

Cristian Martínez se formó y desarrolló gran parte de su carrera artística  en  Italia. En Roma realizó su primera exposición, seguida por otras en Brescia y Bérgamo, convirtiendo su estudio de la Vía dei Coronari en un punto donde artistas y amantes del arte se encontraban para dialogar y fraternizar. En Italia participó en el XLIII Bienal de Venecia, iniciando así una nueva etapa creativa con su concepción metafísica a base de figuras bien diseñadas de corte «Quattrocentesco» que visten fluidos ropajes blancos sobre el cuerpo desnudo, con elementos simbólicos expresados en formas gráciles y modernas, donde la figura reivindica su universalidad.  Este innovador enfoque hace evolucionar el arte de Crismar. La exposición que actualmente presenta en  la Casa de Italia es reflejo de esta nueva visión.

  Sus frecuentes viajes a Santo Domingo, una rutina que se convertiría en muy fructífera, ya que expuso su primera individual en el país en el Palacio de Bellas Artes, bajo la cúpula del mismo, único lugar en ese entonces donde se podían exponer sus composiciones y paneles de gran tamaño.  Como consecuencia de esa exposición, obtuvo el contrato para la realización de un gran mural suspendido en el  Aeropuerto Internacional de las Américas.  En Italia participó en varias colectivas y en Santo Domingo realizó otras dos exposiciones en la Sala de Arte Rosa María, además de varias obras urbanísticas y escultóricas en el Parque Mirador del Sur, la Plaza de la Independencia, la Plaza de la Cultura y los Parques del Litoral Sur. 

 En París, Crismar realizó una exposición individual en la prestigiosa Galerie Vendome, confirmándolo como su artista exclusivo.  Otra exposición en Deauville, en la Galería Apesteguy, y varias colectivas con los artistas de la galería, incluyendo una exhibición de sus obras en el circuito «Relais et Chateaux» de Francia, reafirmando  su posición ante el  público francés.

En la sede de la UNESCO expuso sus ilustraciones y textos sobre la mitología taína que llamó «Tureiro», exposición que se repitió en Roma, en el Instituto Italo-Latinoamericano.  Este trabajo, convertido en un libro, será editado por el Banco Central en la próxima Feria Internacional del Libro.  Una exposición en la Galería Armon de Jerusalén, inició un período fructífero en Tierra Santa, donde importantes coleccionistas adquirieron sus obras. «Después del Carnaval» permanecerá abierta al público en la Casa de Italia, situada en la calle Hostos esquina Calle Luperón, Zona Colonial, hasta el 25 de marzo en horarios de lunes a domingo, de 10:00 am. a 9:00 pm.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas