Caribe critica  acuerdo sobre banano de UE y Latinoamérica

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/C314AEA2-A5D3-4B5B-B3A8-AEA6D53FA01E.jpeg

Castries. EFE.- La Asociación para la Exportación del Banano del Caribe (CEBA, por sus siglas en inglés) criticó hoy el nuevo acuerdo comercial que, posiblemente, firmarán en las próximas semanas la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, porque tendrá un impacto negativo en las economías caribeñas.

Por ello, la CEBA solicitó una “radical nueva aproximación” para afrontar los desafíos resultantes de la decisión de la UE de firmar este pacto comercial con América Latina.

El nuevo acuerdo rebaja drásticamente los impuestos a las importaciones de banano de Latinoamérica, que pasarían de 176 euros (262 dólares) la tonelada a 114 euros (170 dólares) para los próximos siete años.

Los Gobiernos caribeños criticaron el acuerdo y respaldaron la advertencia formulada por el resto de países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) de que dicho pacto comercial tendrá un efecto especialmente duro en sus golpeadas economías.  La CEBA advirtió que este acuerdo de la UE con algunos países de AL, conllevará, con toda probabilidad, una reducción  en las tarifas que se aplican al banano de la región.

La cifra

114 euros.  Será el  impuesto que se les cobrará a la  tonelada  de banano de Latinoamérica tras el acuerdo con la Unión Europea.