Caribe Oriental avanza
en el proceso de unión económica

<p>Caribe Oriental avanza <br/>en el proceso de unión económica</p>

St. John’s  (EFE).- La 44 cumbre de gobernantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), celebrada en Antigua y Barbuda los pasados jueves y viernes, propició que se tomaran decisiones clave para su unión económica, informó ayer esa organización.

“Es una tarea muy seria puesta en marcha que hemos acometido y el marco de trabajo está muy definido”, dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de la OECS, Baldwin Spencer, tras finalizar la cumbre de dos días.

Entre las decisiones más relevantes figura el plan de fortalecimiento de la estructura de gobierno de la OECS para proporcionar recursos a la Asamblea Regional de Parlamentarios.

Otro de los objetivos prioritarios será dotar de capacidad institucional a esta organización mediante el establecimiento de un grupo especial que conduzca el proceso de unión económica.

Spencer indicó que, si bien los gobernantes no están todavía en disposición de decir con exactitud cuándo será una realidad la unión económica, los directores de la OECS estaban trabajando duramente para presentar un borrador del Tratado de Unión Económica antes de mayo próximo.

Señaló que hay planeado una serie de consultas y debates que implican a los miembros de la OECS en el proceso de integración.  “Dichas consultas engloban a todos los segmentos de la OECS, incluida la oposición parlamentaria de cada estado miembro”, afirmó a los periodistas.

Aunque la unión económica fue el asunto dominante en la agenda de la OECS, hubo también un amplio abanico de temas de carácter interno y externo, tales como la propuesta de fusión de la aerolínea regional LIAT y Caribbean Star o el acceso a los fondos a través del Fondo de Estabilización del Petróleo, ofrecido por Trinidad y Tobago, o la iniciativa venezolana de Petro Caribe.

El borrador del Tratado de la Unión Económica de la OECS posibilita que la Asamblea Regional sea incluida en la estructura de gobierno global de la subregión, que tiene a la autoridad de la OECS como la más alta instancia.

La estructura actual también incluye al Consejo de Asuntos Económicos de la OECS y al Consejo de Ministros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas