Caribe reclama UE régimen azucarero predecible

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/34966172-98B6-4E63-A536-54E1F5C2EB99.jpeg

Los ministros del Caribe (CARIFORO) reclamaron a la Unión Europea un régimen de comercio azucarero que sea predecible, que ofrezca un acceso estable y creciente y que asegure precios garantizados.

En ese contexto el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, agradeció el apoyo de la región a la República Dominicana para obtener una cuota de 100,000 toneladas en la UE.

En su oferta azucarera, la UE confirmó lo anunciado por Morales Troncoso, de que otorgará una cuota al país que estará vigente junto a las demás cuotas caribeñas hasta el 2015. Será a partir de esa fecha en que habrá libertad de precios y de cuotas, informó ayer la cancillería.

Morales Troncoso encabezó la delegación dominicana que asistió a la II Reunión de Ministros del CARIFORO responsables de las negociaciones comerciales internacionales.

Formaron parte de la delegación el secretario de Estado Onofre Rojas, Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Guiliani Cury; el embajador asesor del Canciller, Luis Bogaert; el embajador dominicano ante la Comunidad Europea, Federico Cuello Camilo; José Rivas Tavárez, negociador internacional de la Dirección General de Aduanas; y Roberto Despradel Catrain, miembro del Colegio de Negociadores del Caribe.

El canciller consideró, junto a sus homólogos del Caribe, que la oferta europea va en la dirección correcta pues abre la posibilidad de acceso mediante una cuota inicial para nuestros exportadores en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) actualmente en su fase final de negociación entre el Caribe y la UE.

Sin embargo, consideró que es necesario adaptarla a los intereses de la región por un régimen predecible con acceso estable y creciente y con precios garantizados por el mayor período de tiempo posible.

Por ello, el Canciller reiteró su oferta de reunir a los beneficiarios (stakeholders) de las industrias de la caña de azúcar en La Romana, para arribar a la posición definitiva que los ministros debiéran asumir ahora en esta fase final de la negociación del AAE. Dicha reunión tendrá lugar el 24 de este mes.

BANANO

Los beneficiarios (stakeholders) del régimen de comercio bananero de la UE expresaron a los ministros su complacencia con la oferta bananera europea, mediante la cual la musácea gozará de acceso libre de aranceles y de cuotas a partir de la misma entrada en vigor del AAE.

Morales Troncoso dijo entender que esta posición es razonable ya que es la que apoyaron los propios productores.

Reconoció, sin embargo, que persisten preocupaciones en la región sobre las posibilidades de supervivencia que tendrían los pequeños productores del Caribe Oriental.

Sugirió apuntar hacia un régimen transitorio durante el cual las regiones ACP exporten en base a cuotas regionales y luego, quizás a partir del 2015, converjan hacia un régimen libre de cuotas.