Los que conocen mi pasión salsera deben suponer que ando de risitas con la propuesta de la IX versión del Dominican Republic Jazz Festival que inicia esta noche en playa Cabarete de Puerto Plata. Y la razón de mi contentura es que me encontraré con músicos que son dueños de mi admiración.
Si van a Puerto Plata me verán fotografiándome con esas leyendas puertorriqueñas que van a engalanar el programa de presentaciones de este evento. Imagine usted mi cara cuando vea y escuche al maestro Luis Perico Ortíz, uno de los más importantes trompetitas y arreglistas de la época dorada de la salsa, cuya obra está diseminada en las grabaciones de Johnny Pacheco, Fania All Stars y su propia agrupación, la que creó a principio de los 80. Será una inmensa satisfacción para mí ver por primera vez a Eddy Guagua Rivera, el legendario bajista de la famosa Orquesta Harlow, al que he disfrutado en las grabaciones de esta banda y en algunos trabajos de Eddie Palmieri. Endel Dueño es otro al que quiero ver en escena. Apodado La Bala y La Enciclopedia, este timbalero se destacó con la Sonora Ponceña, Puerto Rico All Stars, y Roberto Roena y su Apolo Sound.
Otros que estarán en el Jameo de este fin de semana son los maestros Dave Valentin y Giovanny Hidalgo, que aunque no son hijos directos de la salsa, también han participado en importantes grabaciones de esta expresión musical. Todos estos veteranos estarán repartidos en las diferentes presentaciones de un festival muy caribeño.