Caribeños analizan nexos con Haití

Caribeños analizan nexos con Haití

ST. GEORGE»S, Granada (AP).- Un grupo de gobernantes de naciones del Caribe se reunió el miércoles para analizar la posibilidad de reanudar relaciones diplomáticas con Haití, suspendidas desde la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide hace cinco meses.

Cinco cancilleres de la Comunidad del Caribe, integrada por 15 países, visitaron Haití a principios de este año y dijeron estar satisfechos con las promesas del país de convocar a nuevas elecciones el año próximo y restablecer el orden el estado de derecho, señalando que el camino había quedado despejado para reanudar las relaciones diplomáticas.

«Hoy sólo se hablará sobre Haití, incluyendo la asistencia que pudiéramos darle»», dijo Edwin Carrington, secretario general de la Comunidad del Caribe, quien participó en las conversaciones a puerta cerrada.

Los primeros ministros Keith Mitchell de Granada y Baldwin Spencer de Antigua y Barbuda conversaron con el presidente Ronald Venetiaan de Suriname, los cancilleres de Barbados y Trinidad y otros funcionarios.

Los que asistieron escucharían un informe de los cancilleres, que concluyeron su visita el 14 de julio. Se espera que hagan una recomendación a otros líderes del Caribe que no están presentes, dijo Huntley Medley, portavoz de la comunidad.

El bloque económico regional suspendió las relaciones después de que Aristide fue derrocado el 29 de febrero. El ex mandatario ha argumentado que Estados Unidos lo secuestró y orquestó un golpe de estado.

Washington rechazó esa acusación, pero la Comunidad del Caribe solicitó una investigación y la Organización de Estados Americanos estuvo de acuerdo en examinar la partida de Aristide.

Durante su visita a principios de este mes, la canciller de Barbados Billie Miller apoyó al primer ministro interino haitiano Gerard Latortue, el cual cuenta con el respaldo de Estados Unidos, en una señal de mejoría en las relaciones.

La comunidad ha presentado varias condiciones para reconocer al gobierno interino, incluyendo la realización de nuevas elecciones y el someter a juicio a delincuentes conocidos que militan en las facciones armadas de todas las tendencias políticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas