El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, bromeó ayer sobre la posibilidad de que la Comunidad del Caribe (Caricom) elabore una “lista negra” de estados en respuesta a la decisión de la Unión Europea de incluir a varios países de la región en el grupo de paraísos fiscales.
“En Caricom hacemos todo lo que podemos para garantizar la seguridad, pero tenemos limitaciones”, sostuvo Skerrit.
“Creo que Caricom también debería comenzar a elaborar su propia lista”, aseguró en tono jocoso el primer ministro de Dominica, territorio no incluido entre los que la Unión Europa entiende que permiten actividades financieras opacas.
En la lista de países que Bruselas considera “paraísos fiscales» aparecen Trinidad y Tobago, Granada, Santa Lucía y Barbados, miembros de Caricom.
El fin de semana pasado, los quince miembros de Caricom se opusieron “enérgicamente” a la decisión de la UE de elaborar esa lista, lo que llevó al secretario general de la organización regional, Irwin LaRocque, a señalar que la decisión se basó en criterios “unilateralmente determinados».
La UE informó que, como primer paso, se enviará una carta a todas las jurisdicciones que aparecen en la lista explicando la decisión y lo que pueden hacer para ser eliminadas de la lista.
LaRocque dijo que los países de la región habían sido puestos en la lista negra a pesar de no haber sido señalados por autoridades reguladoras relevantes como el Grupo de Acción Financiera Internacional y el Foro Global de la OCDE.
“Esta decisión de la UE se ha basado en criterios nuevos y unilateralmente determinados que van más allá de las normas de transparencia tributaria y de responsabilidad internacional generalmente aceptadas”, señaló.
Skerrit apoyó la posición de Caricom a pesar de que Dominica no fue incluida en la lista. “No sé si entienden las implicaciones para las economías de estos países -de la inclusión en la lista-. Hay la sensación de que no hay una base real sobre la cual llegaron a estas conclusiones”, sostuvo. “A pesar de que no se mencionó a Dominica también se verá impactada, porque somos parte de un espacio único”, subrayó.