Caricom declara “injusta” la lista de la UE sobre jurisdicciones fiscales

Irwin LaRocque 7

San Juan.- El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, considera “injusta e injustificada” la incorporación de varios países del Caribe a la lista de “jurisdicciones fiscales no cooperantes”, creada por la Unión Europea (UE).

Según detalló hoy Caricom en un comunicado, LaRocque criticó esa incorporación durante la reunión del Foro del Caribe (Cariforum) que tuvo lugar el jueves en Georgetown, Guyana.

“Nuestras jurisdicciones están en cumplimiento con los estándares institucionales y de regulación establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por su sigla en inglés), el Foro Global de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) y otros organismos internacionales”.

Además, advirtió que la UE trabaja en una nueva propuesta “que tiene el potencial de complicar más nuestras vidas”, ya que se estudian “medidas punitivas” en términos de comercio y acceso a fondos de la UE para los integrantes de estas listas.

“Cariforum necesita rechazar rotundamente este listado injusto”, defendió LaRocque. Varios representantes de los países miembros de Cariforum sostuvieron una reunión el jueves para conocer el estado de implementación del Fondo de Desarrollo Europeo (FED), informó el Gobierno de Guyana en un comunicado.

El FED es una aportación financiera que la Unión Europea (UE) otorga desde hace varios años a la región del Caribe y que para el periodo de entre 2015 y 2020 asciende a 346 millones de euros (unos 391 millones de dólares).

Los fondos van destinados a las áreas de cooperación e integración económica regional para apoyar el desarrollo sostenible del sector privado, mejoras a la capacidad de resistencia ante los efectos del cambio climático y programas de reducción y prevención de la delincuencia. Cariforum nació en 1992 para facilitar los trabajos administrativos de la ayuda a través de los Fondos Europeos de Desarrollo asignados a la región.

La organización regional está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.