CARICOM evalúa Haití y la OEA

CARICOM evalúa Haití y la OEA

PARAMARIBO (AFP).- Los jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) clausuraban este jueves su XVI cumbre en Paramaribo, con el debate sobre los urticantes temas del eventual apoyo a un candidato común para la secretaría general de la OEA y la ayuda a Haití, país suspendido del bloque el año pasado.

   Varios líderes caribeños mostraron su deseo de que Caricom establezca vínculos con el gobierno transitorio haitiano del primer ministro Gerard Latortue, y se restablezcan los nexos cortados en febrero de 2004, tras la intempestuosa salida del poder del presidente Jean Bertrand Aristide.

   «Caricom no puede hacerse a un lado de Haití», señaló a periodistas el primer ministro de Granada, Keith Mithell. «Tenemos una obligación moral, regional y hasta familiar», destacó.

   El actual presidente de Caricom, el presidente de Surinam Ronald Venetiaan llamó a «encontrar vías para acordar ayuda a corto y largo plazo para los haitianos y sus instituciones elegidas democráticamente».

   «Ha habido un progreso significativo» en Haití, señaló el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para ese país, Juan Gabriel Valdes, quien ofreció a los líderes caribeños un resumen de la situación actual en el país sumido en crisis.

   Valdes admitió que «la amenazas de inestabilidad aún existe», pero dijo que el estado actual de las instituciones permite trabajar para ayudar al pueblo haitiano.

   El secretario general de Caricom, el trinitario Edwin Carrington, adelantó que pediría permiso en esta cumbre de Caricom, que se inició el miércoles en la capital surinamesa, para asistir el mes entrante en Cayena a la cumbre sobre ayuda a Haití, promovida por Francia.

   El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó que el miércoles no se discutió el tema de Haití, y tampoco el otro tópico de peso, el del apoyo caribeño a un candidato común para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA).

   Este jueves se abordarían esos temas, señaló Jagdeo.

   San Vicente y las Granadinas y Belice, ambos miembros de Caricom, adelantaron su deseo de apoyar al mexicano Luis Ernesto Derbez, pero el bloque desea tomar una decisión conjunta.

   Caricom representa 15 votos de los 34 de la OEA.

   Además, los 14 de los 15 jefes de gobierno presentes en la Cumbre -Haití no participa-, discutirán la instalación de la Corte Caribeña de Justicia, la prevención de desastres naturales, los preparativos para la Copa Mundial de cricket en 2007 y acuerdos en materia de pesca, comunicaciones y energía.

   La cumbre tuvo como invitados al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que estuvo en Surinam el miércoles en la inauguración del cónclave, y el canciller de India, Rao Inderjit Singh.

   Lula invitó a Caricom a buscar vías para unirse a Mercosur.

   El Caricom fue creado en 1973 y lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Domínica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas