Caricom expresa condolencias por muerte del ex primer ministro de Singapur

E1

San Juan.  La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó hoy sus condolencias por la muerte del ex primer ministro y fundador del Singapur moderno, Lee Kuan Yew, considerado por el organismo regional como un “visionario y pensador estratégico”.

“Los logros de Singapur sirven como modelo para el desarrollo económico particularmente de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Es una experiencia que continuará siendo una inspiración para los líderes de todas partes y fruto del legado del liderato de Lee”, dijo el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, en un comunicado.

LaRocque extendió sus condolencias a Singapur y a la familia de Lee, que ocupó la jefatura del Gobierno singaporense desde 1959 hasta 1990, además de dirigir el proceso de independencia en 1965 del Reino Unido después de un fracasado intento de unión con Malasia.

“El ex primer ministro fue una figura histórica que, mediante una mezcla de principios, transformó a Singapur de un Estado pequeño, fracturado y en subdesarrollo sin recursos naturales a uno próspero, bien administrado, moderno, de cohesión social y el de menos corrupción del mundo”, apuntó LaRocque. Yew, quien falleció el pasado lunes a los 91 años, fue criticado por ejercer su Gobierno con mano dura y mantener severas restricciones sobre la libertad de expresión.

Pero fue respetado y considerado como el arquitecto de la prosperidad económica de Singapur, que convirtió en el objetivo de su Gobierno, a pesar de la falta de recursos naturales y la dependencia de Malasia.

El próximo domingo se celebrará un funeral de Estado en Singapur.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.