Caricom ignora tema RD-Haití y pide fin del bloqueo a Cuba

Caricom ignora tema RD-Haití y pide fin del bloqueo a Cuba

Nassau. EFE. La Comunidad del Caribe (Caricom), formada en su mayoría por pequeñas islas antillanas, agradeció ayer a Venezuela su apoyo económico, así como a China y Taiwán, y pidió el fin del embargo a Cuba, pese a la amenaza que ello puede suponer para su industria turística. Los quince países que forman Caricom iniciaron ayer en Bahamas una cumbre de mandatarios en la que se preveía que afloraran asuntos como la tensa relación con República Dominicana y la reciente decisión unilateral de Jamaica de despenalizar la marihuana.

Sin embargo, ninguna alusión a esos temas se hizo durante los discursos que formaron parte de las ponencias y reuniones del día. Lo que sí se coló fue una mención a Venezuela por parte del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. En su calidad de presidente saliente de Caricom, Browne expresó su agradecimiento a ese país, de cuya energía se nutre gran parte de los quince países de Caricom, en su mayoría pequeñas economías insulares anglófonas y francófonas. Durante su discurso en el primer día de reuniones de la cumbre anual de Caricom, que termina este viernes, el mandatario recordó que Venezuela es un gran colaborador de las Antillas menores y dijo que eso la región no lo olvidará.

En los últimos tiempos la caída del precio del petróleo y la reducción del apoyo de Venezuela a Petrocaribe ha generado temores en la región, que depende sobremanera del suministro venezolano. Igualmente agradeció a China y Taiwán las inversiones que están realizando en la región y criticó que el resto de la comunidad internacional no tenga un trato preferencial con las Antillas y olvide que no cuentan con los mismos recursos, población, tierra y riquezas que EE.UU. o la Unión Europea. Otro asunto de actualidad que se coló fue el anuncio en diciembre pasado de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas