Caricom pide a ONU que establezca orden entre las ONG que operan en Haití  

Caricom pide a ONU que establezca orden entre las ONG que operan en Haití  

Montego Bay (Jamaica),  (EFE).- Los esfuerzos por mantenerla democracia en Haití deben estar acompañados por medidas queestablezcan un «nivel de orden» entre las centenares de ONG queoperan en esta nación tras el devastador terremoto de enero pasado,consideraron hoy varios líderes caribeños.

Por ello, diversos mandatarios de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) pidieron a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, que ayude a fijar un cierto «nivel de orden a la situación» enque se desenvuelven en el país caribeño centenares de ONG sincontrol.                 

«Los debates sobre la situación de Haití se han prolongado mucho y uno de los asuntos fue que existen cientos de ONG operandoen Haití haciendo lo que quieren», indicó a los periodistas elprimer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.                 

La situación de Haití está siendo examinada en profundidad porlos líderes de la región en la trigésima primera cumbre de Caricom,que se celebra en la ciudad de Montego Bay, en la costa noroeste deJamaica, y concluye mañana, miércoles.                 

«No hay ninguna consideración con los deseos del Gobiernohaitiano», agregó, al tiempo que señaló que éste adolece de falta deapoyo presupuestario para hacer frente a sus obligaciones diariascon la población, entre otras el pago de salarios a los profesores,enfermeras y policías.                 

En cuanto a las ONG desplazadas en la nación caribeña, Skerritapuntó que los líderes regionales han pedido a Ban Ki-moon que hagatodo lo que esté en su mano para introducir un cierto «nivel deorden a la situación», porque, dijo, mientras se habla de «mantenerla democracia en Haití», no se puede permitir «que las ONG minen lasinstituciones democráticas» en el país caribeño.                 

A su juicio, si no se pone freno ahora a esta situación, «losgrandes pasos que hemos dado en Haití de cara a la reconstrucción desus instituciones democráticas se verán socavados», lo que puedeafectar las elecciones generales de febrero de 2011.                 

Por eso, aseguró, «el Caricom cree que la situación actual (enHaití) es insostenible» y se debe parar de «inmediato».                 

En ese contexto, llamó a las instituciones y gobiernosinternacionales a «dejar de poner recursos en las ONG», al tiempoque indicó que hay voces que cuestionan la «transparencia yresponsabilidad» en el manejo de los fondo por el Gobierno haitiano.                 

Asimismo, manifestó su preocupación por el hecho de que muchosfondos destinados por otras naciones a la reconstrucción del país nollegaban directamente a manos del Gobierno haitiano.                 

Así, Skerrit apuntó que el Gobierno haitiano sólo ha recibido 75millones de dólares de los 150 que había solicitado en asistenciapresupuestaria, mientras que una parte de ese dinero se estáutilizando para pagar contratos para la limpieza de las carreteras.                 

No obstante, Skerrit señaló que hay muchas maneras de afrontarlos problemas suscitados y canalizar las ayudas, por ejemplo através de instituciones financieras como el Banco Interamericano deDesarrollo (BID) y el Banco Central de Trinidad y Tobago.                 

La situación de Haití y la ayuda internacional por casi 10.000millones de dólares prometida por 57 países y organizaciones es unode los temas que centra la atención de la cumbre del Caricom.                 

El presidente del bloque regional, Bruce Golding, aseguró estelunes que el proceso de reconstrucción de Haití es una prioridad»urgente» para los países del Caricom.                 

Caricom celebra en Jamaica su trigésimo séptimo aniversario enmedio de críticas de que sostienen que ha carecido del liderazgopolítico necesario para dinamizar el proceso de integración de laregión. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas