Saint George, 30 de Julio (EFE).- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se mostraron este martes optimistas con el desarrollo de la situación en Haití y con que se puedan celebrar elecciones en ese país a finales del próximo año.
El tema fue discutido durante la 47 reunión de jefes de Gobierno de Caricom en Granada, durante la cual los líderes recibieron un informe del presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), Edgard Leblanc Fils.
“Estamos muy contentos de haber logrado avances significativos con Haití. Caricom había trabajado silenciosa y firmemente en Haití”, que es miembro de la organización regional caribeña, dijo a los periodistas el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.
Caricom medió entre las partes haitianas para lograr un acuerdo de transición política y varios de sus países miembros han respaldado la misión multilateral, liderada por Kenia, para restaurar la seguridad en Haití.
“Los kenianos están sobre el terreno en Haití, plenamente apoyados por los recursos de los estadounidenses y los canadienses. Eran cosas que antes no existían. Y literalmente tuvimos que luchar para llegar a esa posición”, comentó Rowley.
“Creo que ahora estamos en un lugar mucho mejor a pesar de que todavía hay muchos problemas allí”, agregó.
Rowley explicó que ahora se está hablando en Haití del nombramiento del Consejo Electoral, por lo que -afirmó- “hay un proceso paso a paso».
“Ahora que el gobierno está en su lugar, se va a establecer el Consejo Electoral y luego el plan para las elecciones reales. Por ahora no hay un cronograma ni una fecha, pero estamos trabajando para lograrlo en un plazo de tiempo razonable”, señaló.
Al respecto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo a los periodistas que cree que las elecciones probablemente podrían celebrarse “antes de finales del próximo año».
Aunque reconoció que la situación humanitaria “sigue siendo muy grave” en Haití, Gonsalves aseveró que el país es “un lugar mejor hoy que hace dos meses».
“Caricom ha sido fundamental para guiar este proceso y hacer que logremos buenos avances”, afirmó, destacando la labor de la organización integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Haití no tiene un jefe de Estado electo desde el 7 de julio de 2021, cuando Jovenel Moise fue asesinado en su residencia privada, lo que fomentó un recrudecimiento de la violencia perpetrada por las pandillas armadas y de la crisis humanitaria.
Según un informe publicado este martes por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), al menos 1.379 personas fueron víctimas -entre muertos y heridos- de la violencia de las bandas armadas durante el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3.900 las víctimas en el primer semestre del año.