Instan a diseñar plan de acción para mejorar transporte entre los países miembros y potencial el aprendizaje de lenguas
Los jefes de Gobierno de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) se reunieron este jueves en la ciudad beliceña de San Pedro con el objetivo de estrechar lazos y avanzar en el desarrollo de la región.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, pidió durante su intervención en la cumbre que los dos grupos diseñen un plan de acción que permita mejorar el transporte entre los países miembros de ambas organizaciones, además de potenciar el aprendizaje de lenguas. “Si creamos una conexión más estrecha entre nuestros países podremos lograr muchas otras cosas”, subrayó Quesada.
Mejorar la Comunicación
“También el idioma tiene que ser otra área importante en la que debemos trabajar juntos para establecer una voz común y mejorar la comunicación entre nuestra gente”, indicó el líder costarricense.
Leer también: EE.UU. reabre tras 4 años su consulado en Cuba para visados migratorios
Sostuvo que se debe corregir además el que los países de Caricom y Centroamérica se encuentran entre los más vulnerables del mundo en lo que respecta al cambio climático, a pesar de ser de los menos contaminantes.
El presidente de Caricom y primer ministro de Belice, John Briceño, señaló en su discurso de bienvenida que la última vez que los jefes de las dos organizaciones se reunieron, en El Salvador, hace más de una década, se alcanzó un compromiso sólido para fortalecer la cooperación.
“El hecho es que los resultados han sido poco satisfactorios considerando la situación común que enfrentamos y las muchas oportunidades de colaboración que perdimos”, lamentó Briceño.
Cambios en el mundo
“Esto debe cambiar ahora. Claramente, han sucedido muchas cosas en el mundo desde 2011. El panorama regional e internacional ha cambiado significativamente y nuestra asociación, por lo tanto, debe ser estratégica para brindar más a las personas de nuestros países”, sostuvo.
El presidente de Caricom dijo que los dos grupos están recuperándose de una grave recesión económica ocasionada por la devastadora pandemia de la covid-19.
“Demasiados de nuestros ciudadanos han sido empujados a la pobreza, mientras que otros han perdido sus medios de vida con implicaciones para la cohesión social”, denunció. Indicó que, sin lugar a dudas, hay que avanzar hacia una asociación más estrecha entre Caricom y Sica.