Caridad social es tabla de salvación para los reclusos

Caridad social es tabla de salvación para los reclusos

Los reclusos del sistema penal dominicano, inhóspito y fracasado, tienen organizaciones  que desde fuera del Estado van en su auxilio ofreciendo oportunidades para la capacitación que facilite su reinserción a la sociedad.

Por todos los recintos aparecen las labores sociales que provienen de iglesias católicas y protestantes, a Dios gracias.

En medio de las precariedades que rodean el  sistema penitenciario tradicional, una serie de  organizaciones ofrecen servicios y capacitación a los internos en procura de que salgan de prisión, al menos, con una preparación técnica y se conviertan en entes útiles,

A nivel de todos los recintos del nuevo modelo está la Pastoral Penitenciaria, de la Iglesia Católica, y el Servicio Religioso en las Prisiones que llevan a cabo las iglesias protestantes.

A través de las Casas del Redentor, la Pastoral ofrece diversos cursos de capacitación, charlas, entrenamientos y cursos de formación humana.

Bajo la responsabilidad del Fray Arístides Jiménez Richardson los reclusos encuentran en esta institución un escape a la triste realidad que les toca enfrentar.

Conacripe

El Consejo Nacional Cristiano Penitenciario agrupa iglesias evangélicas y  adventistas que centran su aporte en llevar la fe a los recintos.

La institución fue creada en la actual gestión de Prisiones que encabeza el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez a fin de organizar esos grupos que, desde hace más de 30 años, han hecho sus aportes.

Para citar algunas de sus actividades, en la cárcel de la Victoria cada sábado voluntarios de unas 10 iglesias llevan alimentos crudos y cocidos, ropas, artículos de higiene personal, entre otros, y son distribuidos en las  áreas donde están ubicadas las iglesias.

También en otros recintos  realizan actividades de colaboración en distintos días, donde personas se desplazan a largas distancias para servir.

A estas actividades se suman operativos médicos, odontológicos y campañas  de orientación espiritual en los centros. 

Formación Integral

Como parte de la Pastoral Penitenciaria de la Diosesis de Baní, la directora Sor María Celina Mesens lleva a cabo una dedicada labor de alfabetización y formación en  áreas técnicas en el que cuentan con cientos de graduados.

Los cursos los preparan en conjunto con diversas instituciones educativas especializadas en  áreas.

Dentro de las que colaboran en esta área están las Escuelas Radiofónicas Santa María, Cenapec, el Instituto de Formación Técnico Profesional  y otras.

Cine nocturno

En el aspecto recreativo, los reclusos de Najayo, donde convergen la mayor parte de colaboradores, disponen de la proyección de películas todas las noches en el área del comedor por parte del Comité, conciertos a cargo de  artistas y celebraciones especiales.

Todas las instituciones trabajan bajo el control de la Dirección General de Prisiones.       

Comité para el Mejoramiento de Najayo

Bajo la dirección de los reclusos Luis Álvarez Renta y Fabio Ruíz Rosado, el Comité para el mejoramiento de la cárcel de Najayo ha realizado  obras tendentes a logran un cambio en ese recinto, logrando disminuir de manera sustancial los enfrentamientos violentos que se suscitaban.

Dentro de las obras que enumeran como realizadas están el equipamiento de la escuela,  remodelación del área de entrada pública, construcción de una caseta para las oficinas y equipos de los deportistas del área de San Cristóbal y veteranos.

Además tienen en funcionamiento un huerto en el que los reclusos cultivan  hortalizas en una extensión de siete mil metros del penal.

A inicios de este año, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez inauguró varias obras construidas por el Comité como un consultorio médico y una casa de guardia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas