Cáritas Haití dice que debe actuar la justicia tras la vuelta de Duvalier    

Cáritas Haití dice que debe actuar la justicia tras la vuelta de Duvalier    

Madrid, (EFE).- Los responsables de la organización Cáritas Haití afirmaron hoy en Madrid que tras el regreso del expresidente Jean Claude Duvalier a ese país, 25 años después de ser depuesto por una revuelta popular, corresponde a la justicia “hacer sus deberes y responder».  

En una visita a España para explicar los retos más urgentes para la reconstrucción del país tras el terremoto de hace un año, el director general de Cáritas Haití, Serge Chadic, aseguró que “cualquier haitiano tiene derecho a vivir en su país, según la Constitución, pero ahora le toca a la justicia hacer sus deberes y responder”, en referencia a la vuelta de Duvalier.  

“La Iglesia en Haití suple lo que no hay; el párroco hace de médico o de abogado y continuaremos trabajando así, porque tenemos un Estado irresponsable y débil”, afirmó Chadic, quien sostuvo que “el pueblo haitiano tiene muchos problemas, entre otros de corrupción, pero también hay personas serias trabajando allí».  

Sobre el retorno de Duvalier, el director adjunto de la organización, Patrick Aris, dijo que “es bueno que regrese para estar disponible en su país”, aunque no sabe si responderá “por el dinero que ha robado al pueblo». 

“Las necesidades de Haití no son ahora las elecciones, sino tratar de dar comida cada día y ofrecer vivienda a miles de personas”, señaló Aris, quien opina que los comicios han sido decididos por la comunidad internacional y el Gobierno haitiano, “porque el pueblo no los quería ahora».  

Recordó que más de la mitad de la población “está bajo situación de miseria”, viviendo la mayoría en chabolas, y considera que el Gobierno no está escuchando a su pueblo, ni atendiendo sus necesidades básicas.  

Los responsables de Cáritas Haití valoraron que la organización en España fuera la primera en activar la respuesta ante el brote de cólera, el pasado mes de octubre.  

Cáritas Española dispone de 28 millones de euros para la reconstrucción de Haití y para este año ha fijado un presupuesto de 11 millones de euros, de los que más de siete millones ya han sido ejecutados.  

“Lo positivo del terremoto de Haití es que haya salido del olvido y que siga presente”, concluyó Natalia Peiró, directora de Cooperación Internacional de Cáritas Española. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas