Carl Lewis
El Hijo del Viento: una leyenda del atletismo mundial

<STRONG>Carl Lewis<BR></STRONG>El Hijo del Viento: una leyenda del atletismo mundial

Se bañó en oro.  Durante su brillante carrera el  destacado atleta norteamericano ganó  17 medallas de oro, una de plata y una de bronce. No ganó más pues no pudo participar en los Juegos de Moscú en 1980, por  el boicot de  EU.

Estados Unidos se ha convertido en la cuna de los más sobresalientes deportistas en las competencias de atletismo en los Juegos Olímpico.  Uno de los mayores exponentes es Frederick Carlton «Carl» Lewis, quien se “bañó” en oro durante su brillante carrera en la pista.

A los 13 años comenzó a demostrar la calidad de atleta que daría frutos a sus país en los eventos internacionales. Comenzó en la pista en la prueba de salto de longitud (salto largo), pero los entrenadores al ver su velocidad, los  incluyeron en las pruebas de  velocidad, en los 100 y 200 metros, durante los entrenamientos a los 13 años de edad.

Por su velocidad en la pista y los récords que impuso recibió el apodo El Hijo del Viento. Nació el 1 de julio de 1961, Birmingham, Estados Unidos), ganó 10 medallas olímpicas (9 oros) durante su carrera (1984-1996), y 8 medallas de oro y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo (1983-1993).

En 1980, con sólo diecinueve años, Carl fue seleccionado para el equipo olímpico estadounidense de atletismo, pero el boicot de su país a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 retrasó su debut.

En los años siguientes Lewis hizo las mejores marcas de la temporada en los 100 metros y el salto de longitud, y asombraba por conseguir marcas de relieve con cierta facilidad.

Surge la estrella.   Se confirmó en los Campeonatos del Mundo de Atletismo inaugurales de Helsinki, Finlandia, en 1983, donde Lewis obtuvo su primer gran éxito internacional, consiguiendo la victoria en los 100 metros, salto de longitud y relevos 4 x 100 m.

En estas mismas pruebas y el 200 lisos, participaría un año más tarde en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde ganó los 4 oros, igualando así la gesta de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. En 1987, en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Roma ganó el oro en salto de longitud y en los relevos 4 x 100 m. Pero fue segundo en los 100 m lisos, superado por Ben Johnson.  Años después  le quitaron las medallas a éste.

Las claves

1. Comenzó temprano

Lewis, comenzó su brillante carrera  cuando fue integrado a la selección de los Estados  Unidos para los  Juegos Olímpicos de Moscú, pero no pudo lucir su calidad en la justa por el boicot.

2.  Brilló en Juegos y eventos mundiales

Comenzó a darle medallas de oro a su país en los Juegos Olímpicos, de Los Angeles, en 1984, donde su pueblo disfrutó de su actuación en la pista, en velocidad  y en salto largo.

3.  Primero en bajar de 9.90 en 100 mts.

 Lewis, se convirtió en el primer atleta en bajar de 9.90 en los 100 metros planos, cuando realizó un tiempo de 9.80 durante los campeonatos mundiales en Tokio, Japón.

4.  Premio

 Recibió el premio Príncipe de Asturias en el Deporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas