Carlos Beltrán, la estrella de Kansas City

Carlos Beltrán, la estrella de Kansas City

(ESPN.com).- Dos gerentes generales cuyos equipos enfrentaron recientemente a los Reales de Kansas City se sumaron a la discusión acerca de Carlos Beltrán. «Para mí,» dijo uno de ellos, «es el mejor jugador de la liga en este momento. Lo hace absolutamente todo.»

«Si no es el mejor, está muy cerca,» dijo el otro. «Parece tener mejores turnos al bate cuando los juegos están en etapa de definición, lo cual lo vuelve aún más impresionante y atractivo. La pregunta ahora parece ser dónde estará dentro de dos meses, y dónde estará la próxima primavera.»

La próxima primavera es un tema del cual Beltrán, de 27 años de edad, dice que en este momento no le preocupa. «Eso se resolverá a su debido tiempo; yo tengo una temporada que jugar,» dijo. «Pero realmente comprendo que hay una posibilidad de que me transfieran durante la temporada, sobre todo si seguimos con dificultades. No hay nada que yo pueda hacer sobre ello. Quisiera que los Royals estuvieran en la pelea, y yo pudiera quedarme aquí, pero entiendo el negocio.»

También lo entiende el gerente general de los Royals, Allard Baird, quien sabe que no puede permitirse el lujo de firmar a su superestrella. Parece haber una suposición en toda la industria de que los Yanquis aceptarían un contrato de ocho años y alrededor de 130 millones de dólares para firmar a otra superestrella, sobre todo considerando que el trato de Alex Rodriguez le ha vuelto a abrir las puertas de Yankee Stadium al agente de Beltrán, Scott Boras.

Todos los indicadores de Beltrán están en ascenso: su relación entre strikeouts y bases por bolas ha ido de 2.5 a 1, y luego a más bases por bolas que ponches; su OPS sigue elevándose, y es el líder de todos los tiempos en porcentaje de bases robadas en una carrera (más del 88 por ciento). «Lo que resulta asombroso es que él realmente sigue aprendiendo y mejorando,» dijo Baird. «Nunca pensé que lo vería tomar los duros lanzamientos que toma ahora. Es increíble cómo está mejorando en eso, cómo consigue sus lanzamientos para batear. Pero él es inteligente. Cada año escucha las cosas sobre las que ha sido criticado, y mejora en ello. No muchos jugadores son así.»

Beltrán está ahora cerca de un Guante de Oro como jardinero. Y en contraste con Vladimir Guerrero, hay poca preocupación de que Beltrán se lesione abanicando demasiado fuerte o chocando contra una pared, porque hace todo con gracia y elegancia.

«Una cosa que ha hecho realmente bien es aprender a usar sus piernas para golpear la pelota,» dice el entrenador de bateo Jeff Pentland, quien fue una gran influencia para Sammy Sosa con los Cubs y aún para Barry Bonds en Arizona State. «Él ha trabajado en ello, y realmente es el modelo de todo lo que enseñó Ted Williams.»

«Piernas, caderas, esas son las cosas sobre las que aprenden los buenos bateadores,» dijo Beltrán. «Me gusta aprender. Quiero ser el mejor. Todo el resto llegará a su debido tiempo.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas