Carlos Delgado se retira del béisbol

Carlos Delgado se retira del béisbol

SAN JUAN, (AP).- Carlos Delgado, máximo jonronero puertorriqueño en la historia de Grandes Ligas, anunció el miércoles su retiro del béisbol. El toletero de 38 años jugó por última vez en las mayores en 2009, cuando aquejado por una dolencia en la cadera disputó apenas 26 partidos con los Mets de Nueva York.

«Llega un momento que tienes que tener la dignidad y sensatez de reconocer que algo no está funcionando», dijo el inicialista en una conferencia de prensa en Puerto Rico. «No se puede nadar en contra de la corriente».

Delgado lució sonriente durante el anuncio y estuvo acompañado amigos, colegas como Carlos Baerga y el miembro del Salón de la Fama, Atanasio «Tany» Pérez. También recibió una llamada telefónica Iván Rodríguez, el catcher puertorriqueño de los Nacionales de Washington considerado por muchos como un integrante seguro de Cooperstown.

Delgado jugó 17 temporadas en las mayores con los Azulejos de Toronto, Marlins de Florida y Mets. Se retiró con 473 cuadrangulares, 1.512 remolcadas y promedio de .280. El boricua señaló que ya no podía soportar el dolor en cada entrenamiento.

 «Y esto lo dice un hombre que tuvo nueve operaciones», recordó. «Es un momento triste como ser humano y atleta que algunas de tus facultades no son lo que eran».

Delgado fue elegido en dos ocasiones al juego de estrellas y ganó tres bates de plata (1999, 2000 y 2003).

En 2006 recibió el premio Roberto Clemente —otorgado al pelotero que mejor ejemplifica los valores de servicio a la comunidad que destacaron al fenecido astro puertorriqueño.

Al año siguiente tuvo una de sus peores campañas con los Mets, pero en 2008 recibió consideración para el premio al jugador más valioso de la Liga Nacional con promedio de .271, 38 cuadrangulares y 115 impulsadas.

«Eso fue gasolina para continuar el impulso», recordó. Su último partido en las mayores fue en mayo de 2009 y fue operado de la cadera en febrero de 2010, su segunda cirugía en nueve meses.

Delgado dijo que dedicará los próximos seis meses a su esposa y sus hijos, antes de involucrarse de lleno en la pelota invernal boricua. «Ya saben que no me voy a aburrir», expresó. Lou Meléndez, vicepresidente de asuntos internacionales de Grandes Ligas, indicó que desea trabajar con Delgado.

«Tengo un socio que me va a ayudar a promover el béisbol en Puerto Rico», expresó. Delgado derramó algunas lágrimas cuando abrazó a su padre, quien dijo que la disciplina de su hijo fue un factor importante en su carrera.

 «El era el que preparaba los sandwiches porque yo me quedaba dormido», recordó Carlos Delgado, padre. «El dormía en su uniforme». Luego, los amigos del ahora ex pelotero le regalaron una silla mecedora con una placa que leía: «Puerto Rico Home Run King». Delgado se sentó, se meció y, como siempre, rió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas