Video | Carlos Durán a Edesur: «Nosotros pagamos la luz del que no paga y del que se la roba»

Video | Carlos Durán a Edesur: «Nosotros pagamos la luz del que no paga y del que se la roba»

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) está cometiendo «un abuso» contra muchos usuarios que, religiosamente, cumplen con el compromiso de pagar el servicio eléctrico, pese a que otros optan por conexiones irregulares, violando así las disposiciones de la Superintendencia de Electricidad sobre el pago de energía.

Así arremetió el youtuber Carlos Durán contra Edesur, en un video publicado en sus redes sociales, en el que aseguró que la empresa distribuidora le cargó una factura que supuestamente no se ajusta a la realidad de su consumo.

Además, Durán aseveró que, ante la situación, «es mejor robarse la luz», y aseguró: «Nosotros pagamos la luz del que no paga y del que se la roba».

El youtuber detalló que «en un apartamentico de una habitación, que estuvo una semana sin personas dentro, sólo la nevera prendida (la factura llegó de) once mil y pico de pesos (…)». «Explíquenme la lógica de eso», cuestionó.

«Yo tengo varios apartamentos. Imagínense la cantidad de dinero que he tenido que pagar por luz, sabiendo lo que yo debería pagar, porque idiota no soy; yo sé cómo es la multiplicación», añadió Durán.

A su queja, cientos de personas comentaron el video en el perfil de Instagram de Durán, indignados, por un denominador común: el pago del servicio que, a juicio de los seguidores del youtuber, es «un total abuso».

Se recuerda que desde hace varios días, en las redes sociales, ciudadanos han manifestado sus quejas por las mismas razones contra Edesur, a sólo semanas de las declaraciones del gerente general de esa entidad, Milton Morrison, quien, a su juicio, los intensos apagones registrados hace varios días responden a los efectos que genera las altas temperaturas en las plantas generadoras.

Le puede interesar: SIE: la meta es interrupciones eléctricas de no más de cinco horas por semestre

«El calor es la causa principal de las averías e interrupciones eléctricas que han ocurren en los últimos días», dijo. Y aseguró que eso representa un aumento en el costo de la factura mensual del servicio.

Interrupciones de no más de cinco horas por semetre

Más tarde, el superintendente de ElectricidadAndrés Astacio, aseguró que la entidad reguladora tiene como meta que las interrupciones en el servicio eléctrico no pasen de las cinco horas por semetre.

Astacio, que puntualizó que esto representa un trabajo que tomaría unos cinco años, resaltó que el presidente de la República, Luis Abinader, ha implementado varios proyectos y recursos económicos para mejorar la calidad del servicio energético, sobre todo en el este, la demarcación con el mayor registro de quejas e interrupciones.

«En República Dominicana hoy, un usuario recibe en el transcurrir del año un promedio de unas 23.2 o 23.4 horas de electricidad por día, claro, el día que se va la luz se va por 12 horas, y a ti se te olvidaron los otros 20 días que tuviste luz, y es natural, se le debe de pedir excusa al usuario por eso, la meta nuestra es que el usuario tenga interrupciones de no mas de 5 horas por semestre», dijo el superintendente en la entrevista central de El Despertador.

El funcionario adelantó además que se espera que la calidad del servicio mejore tras las intervenciones hechas en las diferentes demarcaciones de Santo Domingo, luego de un rosario de apagones que provocó que en diferentes sectores de la capital y otras provincias se tiraran a las calles.