Carlos Espinal dice que
somos más que merengue  

Carlos Espinal dice que<BR>somos más que merengue  

Además de ser un reconocido actor y director teatral, Carlos se destaca en la conducción de “En Portada”  en los EEUU

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Querer es poder. Esta sencilla frase bien podría aplicarse al actor y director teatral dominicano Carlos Espinal, quien desde que se radicó en los Estados Unidos cosecha el éxito a través de su trabajo y la dedicación.

 En visita a ¡Alegría!, Carlos, que  actuará en el musical “El beso de la mujer araña”, aseguró que para él es un motivo de satisfacción poder demostrar que los dominicanos son mucho más que merengue.

“Los dominicanos tenemos otra cara y es bueno que la gente reconozca eso. Además del merengue, nosotros somos teatro, literatura, política, historia. Que uno pueda llevar eso a otros lugares, para mí es una gran satisfacción”.

Aunque  reconoce que no es tan sencillo insertarse en el mercado norteamericano, incluso en el español, Carlos señaló que además de la preparación, todo depende de la suerte, es decir, de estar en el lugar correcto a la hora indicada.

  El actor destacó que los dominicanos, precisamente por venir de un país  subdesarrollado y de trabajar con  las precariedades con que se hacen las cosas, aprenden a ser mejores.

 “Como tenemos que trabajar con muchas limitantes y carencias, eso nos hace ser mejores, a ser creativos con lo que tenemos. Por esas razones, de aquí sale mucha gente buena y eso te crea un bagaje, que con mucho orgullo puedes presentar”.

Consideró que la televisión en vivo que se hace en el país sirve de fogueo y práctica para las personas que tienen la oportunidad de radicarse en otras ciudades, donde los programas televisivos se hacen teniendo en cuenta los libretos.

 “Es difícil insertarse, porque las cosas hay que conseguirlas a puro pulmón. Lo importante es que la gente trate y no limite sus posibilidades y horizontes. Todo el que se quiera ir al exterior a experimentar,  le aconsejo que se vaya y viva la  experiencia”.

Figura de telemundo

Hace dos años y medio que Carlos  se radicó en Atlantic City y gracias a su desempeño como maestro de ceremonia fue descubierto por el productor Jimmy Rivera, quien le propuso participar “En Portada”,  proyecto que pertenece a WWSI-TV Telemundo Canal 62 y que se  hace desde Filadelfia. Tiene una cobertura interestatal y en varias ciudades. “En Portada”, el público tiene la posibilidad de ver a un Carlos diferente, que cumple a cabalidad la misión de entrevistar a figuras relevantes de la región los sábado y domingo, de  6:00 a 6:30 de la tarde. 

  “Para mi fue una gran sorpresa y un gran honor que creyeran en mí para un proyecto tan importante como es el de hacer entrevistas a políticos de renombre, a profesionales de toda el área, a los artistas más importantes de la cadena. Es muy bonito hacer un trabajo dirigido a la comunidad latina”.

Además de este trabajo, Carlos hace las voces del Canal, realiza  anuncios comunitarios y otras cosas que el medio considere importante.

De todas las personalidades que Carlos ha entrevistado, le tiene un cariño especial a las  que les hizo al senador Bob Menéndez, Carlos Ponce, María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Eduardo Zurita y Susana Dosamantes, entre otras figuras.  Gracias a su trabajo fue reconocido con el premio “Our Town Award”, por los congresistas de New Jersey. También recibió el escudo de la ciudad de Atlantic City.

“Fue muy importante para mí, porque donde quiera que yo estoy me gusta destacar la imagen positiva de los dominicanos. Esto es algo que va conmigo, como mis oídos. Uno se siente bien por eso”.

Retorno al teatro

“El beso de la mujer araña”, musical protagonizado por Cecilia García, representa el retorno de Carlos Espinal  al Teatro Nacional,  sala de la que  había estado ausente  desde que protagonizara  “Amadeus”.

“Estoy tan feliz de actuar con Cecilia, una persona a la que admiro y respeto. Ella y Guillermo Cordero, el productor, me llamaron para que hiciera el personaje. Ellos necesitaban un actor que pudiese, además de actuar, interpretar las canciones. Es un reto bien fuerte, porque es un personaje muy controversial”.

Definió el musical como una obra vanguardista, que trata un tema interesante, divertido y profundo. Además de Cecilia y Carlos, la producción cuenta con la participación de Ivonne Haza, Juan Tomás, Iván García, Dante Cucurullo y un elenco de destacados  actores y bailarines.

   “Hacer un musical que  estuvo en Broadway por  13 años, que se ha presentado desde Japón hasta Argentina, es una gran oportunidad para cualquiera. Yo les  agradezco que me la hayan dado a mí”.

 Carlos explicó que le corresponde caracterizar a  “Molina”, al que definió  como un personaje de una gran alma, muy divertido y con un concepto de la lealtad impresionante.

  “El personaje   llama mucho la atención por su forma de ser. Maneja la trama y cuenta la historia. Espero que les guste”.

  El espectáculo se presentará a partir del día 21 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas