Carlos Fuente, integrado al desarrollo comunitario

Carlos Fuente, integrado al desarrollo comunitario

BONAO.- El viaje que tardó poco más de una hora nos llevó a conocer un proyecto que se realiza en esta provincia cibaeña a favor de los poblados de Caribe, El Verde, Los Jengibres, Los Arroyos y Rancho Nuevo. Al llegar a la finca de café de la Tabacalera Fuente aún no se podía percibir la magnitud de las obras que construye esta empresa en coordinación con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (Iddi).

Minutos después, David Luther, director ejecutivo del Iddi, despejó las dudas al expresar que el Proyecto Comunitario de la Familia del Cigarro está concebido como un esfuerzo de desarrollo integral comunitario que abarca varios aspectos fundamentales que el ser humano necesita para su progreso. “Aquí existirá una relación de ganancia mutua, porque la intención es devolver a la colectividad parte de los beneficios que se han obtenido con el cultivo del tabaco”.

Al subir a la colina –desde donde se observa La Tabacalera Fuente– Carlos Fuente, con su impecable chacabana blanca, saludó con deferencia a todos los periodistas. De inmediato dijo que es de nacionalidad cubano-americana, y que llegó al país junto a su padre en 1980, procedente de Nicaragua, con el sueño de mantener la tradición de una familia que tiene cuatro generaciones en el negocio de la fabricación de puros. “En ese entonces la capa, hoja fundamental para la elaboración del tabaco, no se producía, y decidimos que para hacer un puro 100% dominicano era necesario cultivarlo. Hoy tenemos la satisfacción de que logramos hacer uno de los puros más famosos y buscados en el mundo”.

“En agradecimiento al país estamos aquí para ayudarlos y devolverles a la comunidad algo que es una necesidad humana. Por eso construimos una escuela de cuatro plantas con laboratorio, biblioteca, pre–escolar, centro vocacional, oficinas y salas de reuniones, un centro de salud con tres consultorios, laboratorio, emergencia, enfermería y oficinas, un centro comunal, un centro deportivo y una cancha de voleibol y baloncesto, un estadio de béisbol, un área de agricultura y una casa de huéspedes. Nuestra esperanza es que las personas que resulten beneficiadas puedan enseñar los conocimientos adquiridos a su propia gente”, precisó.

Estos proyectos cuentan con el auspicio de la Fundación de la Familia del Cigarro de Estados Unidos, entidad creada por Carlos Fuente, presidente de la Tabacalera Fuente y Eric Newman, de JC Cigars.

Así mismo, expresó que los terrenos donde se levantan estas edificaciones tienen un área de 300 tareas, divididas por una calle de entrada en tres grandes zonas. La primera estará dedicada a la producción agrícola, la segunda a las edificaciones y la restante para una futura expansión. “Éste es un proyecto de continuidad y a largo plazo”.

Agregó que además de esas obras ha obtenido logros fundamentales para el desarrollo social e individual del ser humano como es la construcción de cuatro estaciones de agua a los poblados de Caribe y Los Jengibres, así como el fortalecimiento de las organizaciones de la zona.

Luego de estas explicaciones se mostró la primera mitad del proyecto y los invitados tuvieron tiempo para apreciar la belleza natural que tiene esa zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas