MEXICO (AP) El escritor mexicano Carlos Fuentes arremetió contra el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó de un demagogo que se viste de Benito Mussolini y seduce a ciertas personas porque las democracias latinoamericanas aún no han resuelto los problemas sociales como la pobreza. Fuentes dijo el martes en declaraciones a la cadena Televisa que espera que Chávez no se entrometa en la sucesión que haya en el poder en Cuba, pero deseó que tampoco lo haga el presidente estadounidense George W. Bush, quien a su juicio habla como si él fuera dueño del futuro de la isla.
El autor de textos como Aura y La Silla del Aguila también se puso del lado del rey Juan Carlos de España, quien en la pasada Cumbre Iberoamericana en Chile demandó a Chávez que se callara mientras sostenía un intercambio verbal con el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.
Tengo muchos amigos que critican al rey por haber hablado de esa manera; yo estoy a favor de lo que dijo el rey: era tiempo de que alguien le callara la boca a Chávez. Yo hubiera hecho lo mismo que el rey, dijo Fuentes en la entrevista realizada en el marco de la 21 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Consideró que luego de que América Latina pasó de dictaduras atroces y asesinas a democracias, éstas no han sido capaces de enfrentar el gran problema social que es la pobreza, en la cual se encuentran 194 millones de personas según cifras de la Cepal.
También Vicente Fox
El ex presidente mexicano Vicente Fox declaró ayer que Chávez se ha convertido en un peligro para las Américas y que para el pueblo venezolano el petróleo, que debió haber sido un regalo de Dios, se ha vuelto un regalo del diablo. Fox formuló su comentario en un foro organizado por la Universidad de Georgetown para tratar el tema de la competitividad y la empresa privada en América Latina, un campo en el cual, según el empresario venezolano Gustavo Cisneros, Venezuela está en cero o bajo cero.