Carlos Fuentes rechaza idea hispanos arruinarán a EEUU

Carlos Fuentes rechaza idea hispanos arruinarán a EEUU

MEXICO (AFP).- El escritor mexicano Carlos Fuentes rechazó este jueves en una artículo de prensa que sus compatriotas y otros latinoamericanos emigrantes sean un «lastre empobrecedor» en Estados Unidos, tal como lo sugiere el profesor de la universidad de Harvard Samuel Huntington.

«El inmigrante mexicano, lejos de ser el lastre empobrecedor que Huntington asume, crea riqueza al nivel más bajo pero también al más alto (en Estados Unidos)», escribió Fuentes en un artículo publicado en el diario capitalino Reforma, bajo el título de «El racista enmascarado».

Según el autor de «La muerte de Artemio Cruz», «la nueva cruzada de Huntington va dirigida contra México y los mexicanos que viven, trabajan y enriquecen a la nación del norte».

«Para Huntington los mexicanos no viven -invaden-; no trabajan -explotan; y no enriquecen -empobrecen, porque la pobreza está en su naturaleza misma. Todo ello, añadido al número de mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos, constituiría una amenaza para la cultura que (el profesor de Harvard) sí se atreve a decir por su nombre: la Angloamérica protestante de raza blanca», lamentó Fuentes.

Huntington, cuyo concepto de «choque de civilizaciones» alcanzó notoriedad tras los atentados del 11 de septiembre, predice en su nuevo libro «¿Quiénes somos?» («Who are we?»), una nueva colisión cultural que tendrá como resultado la muerte del «sueño americano» de Estados nidos a manos de los inmigrantes hispanos.

En su nueva obra, Huntington asegura que la alta tasa de natalidad de los hispanos de Estados Unidos -40 millones de una población total de 280 millones-, su incapacidad para comulgar con los valores anglo-protestantes y su dificultad para aprender el inglés acabarán fracturando el país.

«¿Invaden los mexicanos a Estados Unidos?. No: obedecen a las leyes del mercado de trabajo. Hay oferta laboral mexicana porque hay demanda laboral norteamericana. Si algún día existiese pleno empleo en México, Estados Unidos tendría que encontrar en otro país mano de obra barata para los trabajos que los blancos, sajones y protestantes, por llamarlos como Huntington, no desean cumplir», escribió Fuentes frente a esa teoría.

El novelista y ensayista mexicano señaló que, contra lo que sugiere el profesor de Harvard, «el mexicano y el hispano, en general, contribuyen a la riqueza de Estados Unidos, dan más de lo que reciben, desean integrarse a la nación norteamericana y atenúan el aislacionismo cultural que a tantos desastres internacionales conduce a los gobiernos de Washington».

Los inmigrantes de origen latinoamericano también «proponen una diversificación política a la que han contribuido y contribuyen los afroamericanos, los ‘nativos’ indígenas, irlandeses y polacos, rusos e italianos, suecos y alemanes, árabes y judíos», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas