Carlos Gardel a 80 años de su muerte

Carlos Gardel a 80 años de su muerte

Han pasado 80 años después de la muerte del cantante, compositor y actor de cine Carlos Gardel, “El rey del tango”, y todavía las canciones que popularizó se escuchan en las emisoras en su voz o grabadas por otros artistas en distintas partes del mundo.

“Caminito”, “María bonita”, “El día que me quieras”, “Volver”, “Adiós muchachos”, “La comparsita”, “Cuesta abajo”, “A media luz” y “La melodía de arrabal”, entre otras composiciones, no han muerto, se mantienen vivas en las radios hispanas de muchos países del mundo.

Además de autor y cantante, Gardel desarrolló una exitosa carrera como actor de cine al debutar en 1917 con la película muda “Flor de durazno”, del director Francisco Defilipis Novoa, filmada en Argentina.

Otros título que engrosan la filmografía del “zorzal criollo” son “Tango bar”, “Las luces de Buenos Aires”, “El día que me quieras”, “Rosas de otoño”, “Cazadores de estrellas• y “ El tango en Broadway”, entre otras.

Es tradición para esta fecha, que Argentina y Uruguay (dónde vivió) y Colombia (donde murió en un accidente aéreo en 1935) y otros países, celebren con exposiciones, conciertos, charlas y conferencias la llamada “Semana de Gardel”.

Controversias. A lo largo de la historia, tres países se disputan el nacimiento de Carlos Gardel. Los uruguayos sostienen que nació en Tacuarembó, Uruguay, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. Los franceses aseguran que nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890.

Lo que no se discute es que el fenecido artista vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

Hace poco, los escritores el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, publicaron el libro “El padre de Gardel”, donde presentan una partida de nacimiento de Charles Romuald Gardes -nombre original de Gardel- inscrito el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.

En su investigación de más de diez años, revelan que Gardel llegó a Argentina a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes. De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas