Carlos J. Féliz dice Fritz Cineas no fue prudente con prensa RD

Carlos J. Féliz dice Fritz Cineas no fue prudente con prensa RD

El periodista Carlos Julio Féliz declaró que el embajador haitiano Fritz Cineas no fue prudente con la prensa dominicana al acusarla de hacer una “tormenta en un vaso de agua”, con respecto a los acontecimientos de Pedernales, y resaltó que lo que debió hacer era pedir disculpas al Gobierno y al pueblo dominicano.

El veterano periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resaltó que le sorprende el comportamiento del diplomático, y consideró que lo que pasó en la frontera con Pedernales fue peor que un secuestro.

Féliz dijo que el embajador –con esa actitud- entra en sintonía con los tígueres haitianos que produjeron una “lluvia de piedras” contra el destacamento, rompieron cristales de la Aduana, arrancaron la puerta, a solo treinta metros del destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), y se la llevaron a Anses–a-Pitre.

El comunicador oriundo de la provincia de Pedernales consideró como una pena que a una semana de los acontecimientos sea cuando el embajador reaccione, y lo haga para atacar a los medios dominicanos.

En el caso de los pescadores dominicanos fue un secuestro, dijo Féliz, tras agradecer la actitud de la Policía haitiana que los trasladó a Chote para darle mayor protección con los agentes de la Minustah.

“Cuando las autoridades haitianas nos entregaron a los prisioneros, ellos –los pescadores- me confesaron que una turba los amenazaban con lincharlos, dijo el comunicador.

Indicó que con respecto a los empleados del Consulado hubo amenazas fuertes. “Recibimos, en tierra de nadie, bajo una enorme tensión a las empleadas de la legación que nos la entregaron bajo llantos y lágrimas”, agregó.

Y resaltó la labor que hizo el cónsul haitiano en Barahona, Pierre Phililppe Bruinet, quien jugó papel de primer orden, en medio de la crisis.

Incluso, dijo, cuando la Policía cruzaba a las empleadas del Consulado, al lecho del río Pedernales para entregarlas, una turba atravesó palos y piedras para impedir el intercambio de prisioneros.

“Nadie me lo dijo. Yo fui testigo de las acciones de vándalos que pusieron en zozobra a comerciantes haitianos y dominicanos en el mercado binacional”, dijo Féliz quien consideró que la reacción del embajador hay que verla con pena.

Féliz manifestó que los hechos no tuvieron mayor impacto en la capital haitiana porque ese día era feriado en el vecino país.

Carlos Julio resaltó que en un hermoso gesto que lo engrandece, el pasado sábado, en una reunión donde buscaba salida a la crisis, el delegado departamental del Sureste con asiento en Jacmel reconoció, en presencia del jefe Regional de la Policía de Haití, que el buen comportamiento de los militares dominicanos evitó una tragedia.

El también aspirante a Senador por Pedernales recordó al embajador Cineas que la prensa dominicana ha hecho enormes aportes a la democracia de su país.

“Que pena que él no reflexionó y pensó en el reportero Carlos Grullón a quien el pueblo haitiano tienen como un mártir, tras ser asesinado en momentos en que cubría unas elecciones en la transición a la democracia”, dijo.

Además, Féliz pidió al embajador Cineas promover un mayor acercamiento para que la normalidad retorne a la frontera, y sobre todo entre Pedernales y Anses –a- Pitre, zona que definió como la más tranquila de la frontera dominico-haitiana.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas