Carlos Manuel Bonetti Mesa
“En MercaSid mantenemos una visión corporativa”

Carlos Manuel Bonetti Mesa<BR><STRONG>“En MercaSid mantenemos una visión corporativa”</STRONG>

POR NELLY RAMÍREZ
Al escuchar la cantidad de puestos ocupados en la empresa, parecería que hablamos de un adulto mayor, pero no es así, es apenas un joven de poco más de treinta años que en su corta vida ha tenido importantes responsabilidades.

Después de ocupar la gerencia de Marca Kellogs, pasó a la gerencia de Mercadeo  y Promoción de Maicera Dominicana, hoy División MercaSid, S.A.; más tarde, gerente de Mercadeo de la División de Productos y Cuidados para el Hogar, de la Sociedad Industrial Dominicana y al mismo tiempo gerente de Mercadeo de Productos de Cuidado Personal.

Estando a cargo de ambas divisiones, también ocupaba el puesto administrador general de Maicera Dominicana, y de ahí pasó a la gerencia de Mercadeo de la División de Comestibles, área de la que es el vicepresidente ejecutivo en la actualidad.

Historia empresarial

Maicera Dominicana, división de MercaSid, S.A., fue creada en República Dominicana en octubre de 1977 como firma productora y  comercializadora de cereales para el consumo humano y para el uso industrial.

A partir del 2002 ésta pasa a ser una división de su firma matriz MercaSid, convirtiéndose en una división de comestibles. MercaSid surge en junio de 1999, tras la unión de dos empresas tradicionales dominicanas dedicadas a la producción de comestibles para la familia dominicana: Sociedad Industrial Dominicana (SID) y Mercalia, la primera fundada en 1937 y la segunda en 1941.

Expresa Carlos Manuel Bonetti Mesa que es en el 2000 que la empresa se divide a lo interno, creando unidades para cada renglón, por lo que en la actualidad cada área  tiene un vicepresidente.

“Ahora mismo en nuestro negocio cada unidad tiene su vicepresidente; las unidades con que contamos son:  Aceites y Grasas, Comestibles, Foods Services e Industrias. También tenemos las unidades de Kimberly Clark, el área de Exportación, Agroindustrial, Agua Cristal e Induveca, que es la más reciente adquisición del grupo.

MercaSid es el socio mayoritario de la firma Induveca desde hace cinco años, afirma Carlos Manuel.

“Como vicepresidente de la División de Comestibles creo que lo  primordial es mantener una visión corporativa y sugerir cambios dentro de la misma, pero también, a través del día a día,  uno tiene la responsabilidad de desarrollar límites de negocio, tanto dentro del país, como fuera, uno vive en un constante desafío como empresa, tanto interno como externo”, expresa.

Perfil

Carlos Manuel Bonetti nació en Santo Domingo.

Tiene un año y medio de casado con Norma Lara. Sus hijos son José Fernando y José Roberto, de 9 años y 11 años, respectivamente.

Es hijo de Luis Manuel Bonetti y Evelina Mesa de Bonetti.

Sus hermanos son: Luis Manuel y Paola M. Bonetti Mesa

Sus estudios primarios y parte de los secundarios los realizó en el colegio Babeque, concluyendo los secundarios en el colegio Loyola.

Parte de los estudios superiores los realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y terminó en la HartFord University de Connecticut, Estados Unidos, donde se graduó de la carrera de Mercadeo.

Carlos Manuel Bonetti Mesa “La educación es la clave del éxito”

 

Es el vicepresidente de Negocios, División Comestibles, de MercaSid, empresa familiar en la que ha estado involucrado desde su adolescencia

 

Un poco de timidez y sencillez es lo primero que proyecta Carlos Manuel Bonetti Mesa al recibirnos en horas de la mañana en su oficina de MercaSid, empresa en la que ha ocupado diferentes puestos.

Con rostro somnoliento, aparentemente, fue adentrándose en la entrevista hasta que la misma se convirtió en un intercambio de palabras francas sobre su trayectoria como joven exitoso, que proviene de una tradicional familia de empresarios dominicanos.

De manera pausada y con una sonrisa a flor de labios contesta cada una de nuestras interrogantes, aunque a veces evadiendo las que creía no debía responder.

Carlos Manuel cuenta que desde adolescente, cuando aún estaba en el colegio, todos los veranos se iba a la empresa, en ese momento Sociedad Industrial Dominicana, hoy división de MercaSid, S.A., a hacer diferentes cosas, por lo que desde entonces le fue tomando cariño al trabajo.

“En esos meses de vacaciones del colegio me internaba en la empresa y ayudaba en diferentes cosas, trabajaba en el área de promoción, en la planta, publicidad y otras cosas más, creo que mi vocación de trabajo viene de ahí, de la manera en que mis padres me inculcaron la responsabilidad del trabajo y a saber el valor de las cosas”.

Desde temprana edad Carlos Manuel, joven de éxitos profesionales y empresariales, ha estado ligado al sector en la compañía familiar.

En la que actualidad forma parte de los principales ejecutivos de MercaSid, S.A., firma que está dirigida por la tercera generación de sus fundadores.

MercaSid proviene de la fusión de Sociedad Industrial Dominicana, creada por la familia Bonetti Burgos, y Mercalia, por los Vitienes Lavanderos, en las décadas del 30 y el 40.

Al conversar con él nos damos cuenta que esta tradición empresarial familiar no alimentó su ego para creer que ya lo tenía todo y que no era necesario estudiar y prepararse, sino que por el contrario, esto lo motivó más a estudiar para cuando se le asignara un puesto de la empresa, fuera porque tenía la capacidad para desempeñarlo, no porque era hijo de uno de los funcionarios de la misma.

“Empecé a trabajar en la compañía en los años en que aún estaba en el colegio, yo venía aquí y hacía diferentes cosas: en el departamento de promoción, en las plantas o me iba a las agencias de publicidad relacionadas con nuestros  negocios o que tuvieran cuentas de la compañía”, relata.

Su formalidad como ejecutivo en la empresa empieza en 1990. “Cuando llegué de estudiar de los Estados Unidos y después de permanecer aproximadamente un año en la Banca, entré a la empresa como gerente de Marca de Cereales Kellogs; es ahí que empiezo a escalonar en diferentes puestos”.

“Aquí ninguno de los miembros de la familia está por su linda cara, sino porque cada cual ha demostrado su capacidad en las áreas que desempeña. En el ámbito de los negocios creo que hemos sabido, como grupo, adelantarnos a los cambios en el ámbito mundial, y siempre con una visión más allá del presente; hemos visto con crítica nuestro crecimiento y desarrollo, por lo que estamos  en constantes cambios tecnológicos. Somos una empresa corporativa, en la que nos mantenemos a la vanguardia de lo novedoso, lo que nos permite ir delante de la competencia”.

“Tanto en nuestros productos, instalaciones, como en recursos humanos, nos mantenemos en constante proceso de inversión, para así poder ofrecer lo mejor y con la calidad que requiere el mercado nacional e internacional y los nuevos tiempos, ya que somos exportadores a diferentes países de Centroamérica, Europa, Estados Unidos, islas del Caribe y Haití. Contamos con unos 2.500 empleados directos”.

A corazón abierto

Si volviera a nacer: sería publicista
Hora del día que prefiere: la noche, por la transición de lo diurno a lo nocturno.

Día de la semana que prefiere: el jueves, porque es el día laboral y social más activo.

Comida preferida:

Los mariscos

Bebida: vodka con cramberry.
ruta preferida: uva.
ragancia que prefiere:  cítrica olores que le gusta: azul, amarillo y verde.
aís que prefiere: Italia.
úsica: todo lo que sea bailable.
e atrae: el mar.

Qué le preocupa: la falta de valores y la falta de empuje para lograr lo que se quiere.

Entiende que a la sociedad le falta educación, moral y respeto cívico para estar mejor.

Se define: un hombre sencillo, amable, sociable, activo y muy humano.

Sugiere a la juventud dominicana que estudie  y luche para lograr sus metas.  Que camine por el camino correcto y no por los atajos.

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