Carlos Mesa rechaza autonomía de facto

Carlos Mesa rechaza autonomía de facto

LA PAZ (AP).- El presidente Carlos Mesa dijo el martes que «no puede aceptar»» las autonomías de facto que buscan conformar los departamentos (provincias) de Santa Cruz y Tarija, los más ricos del país, e indicó que busca soluciones democráticas al conflicto. Esos departamentos intentan lograr la administración de sus propios recursos y dictar políticas regionales en materia de salud, educación y otros ámbitos, pese a que la constitución actual no contempla la posibilidad de constituir regímenes autónomos, pues se basa en un estado centralista.

Los comités cívicos de esos departamentos llamaron a cabildos abiertos para el viernes a fin de elegir a sus gobiernos provisionales, incluido su gobernador, figura que no existe en la constitución, que dicta que las primeras autoridades departamentales son los prefectos (gobernadores), elegidos por el presidente.

«Ese pedido legítimo (el de las autonomías) que está respaldado por el presidente, y que creo que tiene una lógica mayoritaria favorable ha colocado, sin embargo, las cosas en un punto en el que se adelanta la posibilidad de una acción que vulnera la constitución política del estado»», dijo Mesa.

«Conseguir el camino de la autonomía por la vía de un hecho inconstitucional es el algo que el Presidente de la República no puede aceptar…»», agregó Mesa durante una visita que recibió del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

Mesa ha insistido en que el único espacio para aprobar la conformación de las autonomías es en una asamblea constituyente –de la que debe emanar una nueva constitución– que planea convocar para el segundo semestre de este año.

El Presidente también dijo que trabaja «intensamente para lograr una solución que se lleve adelante por la vía democrática»» y pacífica, y que respete la constitución.

Mesa pareció aludir a la decisión de la Iglesia Católica de mediar entre el gobierno y el Comité Cívico de Santa Cruz, que encabeza el movimiento autonomista al señalar: «Creo que hay instrumentos de fuerza moral tan grandes que pueden ser los instrumentos que use el Presidente para frenar la posibilidad de una acción que rompa la norma de la Constitución Política del Estado»».

El proceso de mediación se inició el lunes con la aceptación del cardenal primado de la Iglesia Católica boliviana, Julio Terrazas, quien es, a la vez, arzobispo de la ciudad de Santa Cruz.

La dirigente del Comité cruceño Cívico Paula Peña matizó el inicial llamado del comité cruceño a la conformación de un gobierno provisional autónomo, que había formulado el presidente de esa organización, Rubén Costas, en una manifestación cumplida el viernes.

Peña señaló que no se trata de conformar un gobierno, sino una «asamblea provisional autonómica»» que guíe «la transición hacia la autonomía»».

Dijo que el viernes se tomará juramento como miembros de ese cuerpo a los 54 alcaldes del departamento de Santa Cruz, a los legisladores nacionales que representan a esa región y a dirigentes campesinos e indígenas cruceños.

Varias agrupaciones indígenas de Santa Cruz han rechazado la convocatoria a la autonomía de facto.

Por otro lado, una comisión del comité cruceño negocia con el Congreso la posibilidad de que éste convoque, probablemente en abril, a un referéndum sobre las autonomías.

El vocero del Comité, Carlos Dabdoub, al mismo tiempo que exige la conformación de facto de la autonomía para Santa Cruz, dijo que su objetivo es que se realice el referéndum sobre ellas antes de la Asamblea Constituyente, porque considera que allí se dejará de lado el tema de las autonomías.

En tanto, el comandante de las fuerzas armadas, almirante Luis Aranda, y el de la policía, David Aramayo, afirmaron que no reconocerán el mando de ninguna persona que sea elegida como autoridad en los cabildos convocados para el viernes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas