Carlos Piantini defiende obras de autores dominicanos

Carlos Piantini defiende obras de autores dominicanos

POR REYES GUZMÁN
El maestro Carlos Piantini no participó en la dirección de ningún concierto del Festival Musical de Santo Domingo, lo que no es de amargura para él, aunque sí el hecho de que no se le diera oportunidad al talento dominicano. El programa, según explicó, incluyó a último momento la Obertura “Yayá”, de José Antonio Molina.

“El Festival es algo privado, montado y dirigido por Philippe Entremont. Entre Sinfonía y él se encargan de todo. Por poco dejan fuera del programa una obra de un dominicano”.

El ganador del Soberano, máxima distinción de los premios Casandra, lucha por el bienestar de los músicos de la Sinfónica Nacional y pide a viva voz un mejor sueldo. Entre sus peticiones también quiere un lugar para que la orquesta ensaye. Desea que se cumplan las promesas del presidente Leonel Fernández, para así realizar una mejor labor.

Entrevistado en “TV-Revista”, dijo que le gustaría fijar un encuentro con el Mandatario y solicitarle un cine de esos que están cerrados y que se puede equipar para los ensayos.

De la labor de Sinfonía, institución creada con el fin de proteger, ayudar y balancear los sueldos de los músicos, cree que hace sus aportes. Nunca ha visto los libros.

Lamentó que se dejara desierto el concurso de composición y se dijera que la decisión fue porque las obras enviadas no calificaron.

“Sería importante preguntarle a los compositores dominicanos si enviaron o no sus creaciones. Si se le dio promoción al concurso o si no hubo interés para tales fines. Entremont llegó a expresar que en el país no había talento”.

Piantini valora el trabajo que Amaury Sánchez hace para presentar musicales y lo exhortó a prepararse en la dirección sinfónica, a dedicarle más tiempo y a asistir a las grandes escuelas. Puso de ejemplo que él estudió por muchos años en Viena, porque es una obligación prepararse en lo que a uno le gusta.

CON EL CORO NACIONAL

Carlos Piantini dirigirá el Coro y la Sinfónica Nacional el miércoles 30, para continuar con la celebración de los 50 años de la entidad que agrupa las mejores voces. “Las bodas de Figaro”, “El Mesías”, “El Réquiem”, de Mozart; “El gloria”, “Carmina Burana”, “Suite Folclórica” y otras forman el programa que será interpretado en el Teatro Nacional.

“Para mí es un honor dirigir el Coro Nacional en su aniversario. Ya lo había hecho en otras ocasiones acompañado de la Sinfónica. Queremos que el público asista y nos apoye, porque lo que vamos a ofrecer es de primera”.

Es un hombre agradecido y dice que tiene un el mejor lugar de su casa la presea, porque es el reconocimiento a tantos años de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas