Carlos Pimentel aclara «inquietudes» tras su designación como titular de Alianzas Público-Privadas

Carlos Pimentel aclara «inquietudes» tras su designación como titular de Alianzas Público-Privadas

Carlos Pimentel reaccionó este viernes a las diversas opiniones surgidas tras su designación como director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, realizada por el presidente Luis Abinader mediante el decreto número 614-24.

En un comunicado, el también titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas expresó que su nuevo nombramiento representa no solo un reto, sino también una oportunidad para coordinar esfuerzos estratégicos. Agregó que su objetivo es asegurar que las contrataciones públicas se enfoquen en garantizar coordinación, coherencia y articulación, logrando así mayores niveles de eficiencia y contribuyendo a una gestión más racional del gasto.

«Entiendo las inquietudes que esta designación ha generado en algunos sectores, por lo que, a continuación, me permito hacer algunas precisiones: En primer lugar, el artículo 144 de la Constitución dominicana establece que un funcionario público puede ocupar de manera simultánea dos posiciones en la Administración Pública siempre que solo una de ellas sea remunerada», manifestó Pimentel.

Continuó: «En segundo lugar, la unidad de compras de la Dirección General de Contrataciones Públicas, desde su creación, ha estado regulada por los mandatos propios de la ley 340-06, cumpliendo con los principios y normas que esta establece para todas las instituciones sujetas a su ámbito de aplicación. Por lo que, la unidad de compras de DGAPP queda sujeta a las mismas prácticas y, además, estaré designando en los próximos días un oficial de cumplimiento regulatorio tal como el que cuenta la DGCP».

En cuanto a la participación de su persona en mi calidad de Director de la DGCP en el Consejo de la Alianza Público-Privadas, con derecho a voz y voto en los procedimientos de selección de los proyectos de APP, aseguro que, en toda decisión que involucre o que pudiera generar un conflicto de interés, optaría por la inhibición o la delegación.

Además, señaló que es atribución del Consejo de APP tomar cualquier otra medida que garantice la integridad y objetividad de las decisiones.

«Aclarados estos puntos, debo decirles que estoy consciente del reto que implican las nuevas funciones y del valor estratégico que tendrá para el desarrollo del país cuando logremos consolidar un fuerte sistema integral de contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y APP». pronuncio el funcionario.

De igual manera, comunicó que ya han comenzado a estructurar un plan de trabajo que se enmarca dentro del mandato dado por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 614-24, «que en su artículo 2 nos instruye a presentar un plan de readecuación estructural y normativa para la integración administrativa y operativa de ambas instituciones, a fin de optimizar los procesos y garantizar la transparencia, eficiencia y libre competencia en las compras públicas y las alianzas con el sector privado», sostuvo.

Finalmente, Carlos Pimentel agradeció al Jefe de Estado por esta designación y a todos los que han confiado en él.

«Quiero reiterar mi agradecimiento al presidente Luis Abinader por esta designación y a todos ustedes por su confianza, que no hace más que redoblar mi compromiso de seguir trabajando con honestidad y transparencia, en beneficio de la República Dominicana», expresó.

Seguir leyendo:

Presidente Abinader participa en inauguración centro ambulatorio Médico Express en San Isidro