Carlos Slim es el hombre más rico del mundo

Carlos Slim es el hombre más rico del mundo

NUEVA YORK, (AFP) – El mexicano Carlos Slim, magnate de la telefonía en América Latina, es el hombre más rico del mundo con una fortuna de 59.000 millones de dólares que lo coloca por encima de Bill Gates y del legendario John D. Rockefeller, indicó este martes la revista Fortune.

 «Según nuestros cálculos, Slim, de 67 años, amasó una fortuna de 59.000 millones de dólares, tomando en cuenta el valor de sus empresas» a fines de julio, precisa la revista financiera norteamericana.

 Esa cifra lo coloca en el primer puesto entre los hombres más ricos del planeta, arrebatándole el título al fundador de Microsoft Bill Gates, cuya fortuna se estima en 58.000 millones.

 Además, mientras que Gates está vendiendo su principal fuente de riqueza –las acciones de Microsoft– para crear una fundación, la fortuna de Slim, forjada en los años 80 adquiriendo empresas a bajo precio, no deja de crecer.

 Sólo en lo que va del año, los haberes del mexicano aumentaron en 12.000 millones de dólares y su imperio representa más del 5% del PIB de México.

 Sentido Común, un sitio de internet mexicano especialista en análisis económicos y financieros, ya había colocado a Slim como el más rico del mundo en junio pasado, atribuyéndole una fortuna aún mayor, de 67.800 millones.

 «No importa ser el primero» en la lista de millonarios, dijo Slim la semana pasada en una entrevista. «La familia es lo primero» porque ser rico «no es incompatible con la vida personal y familiar», comentó Slim.

 A los 67 años, este hijo de inmigrantes libaneses encabeza el principal grupo de telefonía de América Latina, el grupo financiero INBURSA, el industrial mexicano Carso y cadenas de tiendas y restaurantes.

 Slim está presente en todos los sectores de la economía mexicana: la industria, los neumáticos, los seguros, los inmuebles, la construcción, las minas, los cigarrillos y la hotelería.

 Hombre de rostro redondo, bigote gris, frente amplia, vestido con trajes mal cortados que subrayan su obesidad, es discreto y poco conocido, pues busca mantenerse lejos de los medios.

 Por su aspecto físico robusto y el puro que acostumbra a fumar, Slim «podría ser una suerte de J.P. Morgan latinoamericano», según Fortune.

 «Sin embargo, su posición dominante en todos los rubros, desde la telefonía a las finanzas, así como su perfil empresarial, se parecen más a John D. Rockefeller, que también prosperó en un entorno poco regulado», comenta.

 Sin embargo, aún en dólares actuales la fortuna de Rockefeller era poca cosa comparada con la de Slim: al morir en 1937, el legendario magnate norteamericano había amasado una fortuna estimada en 20.000 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas