Carmen Chevalier Caraballo: “Me gusta dar mucho amor; eso inculco a mi familia”

Carmen Chevalier Caraballo: “Me gusta dar mucho amor; eso inculco a mi familia”

Era el día y la hora preferida en la cotidianidad laboral de Carmen Chevalier Caraballo, porque en ese espacio de su tiempo sus deberes dan un giro de ambientes y prédicas, que la remontan a los primeros años de su vida en su natal Higüey.

A esa hora del día ella siente que en su cuerpo comienza a fluir la vena de la enseñanza, heredada de su madre Dionisia Caraballo, quien se dedicó al magisterio.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo es el ambiente en el que ella recrea parte de su niñez, que transcurrió entre libros, exámenes y alumnos de su madre, por lo que aunque cuando le llegó el tiempo de ir a la universidad, en su mente siempre estuvo presente ser educadora.

Mientras conversábamos con ella en su residencia del sector Los Prados, y al hablar de su padre, lo hace con un hálito de amor y orgullo, definiéndolo como un hombre honrado y trabajador, y su madre, que junto a él levantaron una familia de cuatro hijos: él siempre dedicado al comercio y ella que fue educadora por 30 años durante la tiranía de Trujillo.

Su motivación por la carrera de Derecho dice le fue inculcada en la escuela, porque siempre fue líder de grupo y defensora. “Mis compañeros siempre me decían tú puedes abogada, tú debes estudiar esa carrera. Pero siempre tuve también en mi mente educar. Es por eso que al graduarme de Derecho decidí dar clases en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde soy egresada”.

Carmen Chevalier Caraballo, quien anteriormente se desempeñó como Fiscal es ahora Procuradora adjunta en el área de las Telecomunicaciones y Comercio Electrónico, está felizmente casada con José Ramón Casado, con quien procreó dos hijos Bianca Ivett de 15 años y Carlos José de cinco. Crió también a sus dos hijastros, José Ramón y Yuly Margarita, de 21 y 19 años de edad del primer matrimonio de su esposo, los que dice quiere igual que los suyos.

En su hogar predomina la armonía en todos los ambientes y un hermoso jardín, que define como uno de los lugares predilectos, donde la presencia de Milly, una diminuta perrita y un Guacamayo, al que ella mima con cariñitos por su cabeza de colores rojo y amarillo, dos preciosuras que todos en casa cuidan y aman.

Su tiempo tan ocupado no le impide dedicarse a las labores del hogar, es por ello que los fines de semana, prepara para sus familias deliciosos majares de nuestra comida criolla.

[b]Vida profesional[/b]

Es imposible conversar con Carmen Chevalier Caraballo y no indagar un poco sobre su trabajo como procuradora encargada del área de las Telecomunicaciones, Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico.

A través de sus expresiones ventilamos sus aspiraciones de que en el país haya una justicia totalmente eficiente, con una economía desarrollada y estable, y en el que no haya personas analfabetas.

Cree que en poco tiempo en República Dominicana se erradicará la violación a las leyes de Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico, puesto que están trabajando arduamente en ello.

Indica que pese a que las leyes son relativamente nuevas ya cuentan con alrededor de 520 expedientes de violación a las mismas en la Corte de Apelación. “No podemos decir que hemos erradicado la piratería definitivamente, pero es bueno que la ciudadanía sepa que el cumplimiento de estas leyes no es un juego y ya hemos avanzado bastante”.

Gracias al trabajo que venimos desarrollando estas leyes se están cumpliendo de manera significativa, y así nos lo hacen saber quienes a diario nos visitan y nos felicitan por nuestro trabajo; la ciudadanía ya ha tomado consciencia de que se deben respetar los derechos de autor, por lo que no se deben copiar los discos compactos originales ni marcas comerciales “La ley ya no es una utopía es una realidad”.

En su cargo como directora del Departamento de Telecomunicaciones, Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico, dependencia especializada de la Procuraduría General de la República, su función principal es realizar acciones mancomunadas con todas las fiscalías en el ámbito nacional, a fin de que se respeten dichas leyes.

Las penalidades para los violadores de las leyes sobre Propiedad Intelectual y Derecho de Autor van desde de tres meses a tres años, y multas que oscilan desde 50 a 100 salarios mínimo, afirmó.

“La justicia dominicana ha tenido que caminar un camino largo. Sin embargo, está en un momento determinante en el que se han ejecutado cambios para bien del Poder Judicial. Estamos en una época de evolución, en la que pese a que casi todas las legislaciones son nuevas, creadas para el bienestar de la sociedad civil, y que esta se sienta bien representada cuando se le viola algún derecho. Tratamos por todos los medios de encaminarnos a la perfección. Podemos decir que tenemos un sistema jurídico que está muy bien encaminado, por lo que creo que podría ser modelo de otros países del área. Para que nuestra justicia sea perfecta sólo nos falta un poco de tiempo y mucha voluntad”, precisó la magistrada.

[b]PERFIL[/b]

Nació en Higüey un 12 de enero. Es hija de Rubén Chevalier y Dionisia Caraballo. Es la mayor de cuatro hermanos, Rubén Darío, Luisa e Iluminada.

Está casada con José Ramón Casado hace 17 años, con quien ha procreado dos hijos Bianca Ivett de 15 años y Carlos José cinco.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio De La Salle en su pueblo natal, Higüey. Es egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), promoción 1989. Tiene pos grados en Derecho Civil, Penal y una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la misma universidad; Realizó un pos grado sobre Derecho de Autor auspiciado por la Escuela Nacional de la Judicatura y la Universidad de Mérida de Venezuela. Ha participado también en seminarios internacionales.

[b]A CORAZÓN ABIERTO[/b]

Signo zodiacal: Capricornio

Un deporte: Caminar

Lectura: Todas las relacionadas a la carrera de Derecho nacional e internacional, y las obras literarias de Gabriel García Márquez, especialmente “Cien Años de Soledad”

Admira: A sus padres.

Cree: Plenamente en Dios.

Se define: Como muy amorosa.

Una virtud: Me gusta darme por entero a los demás muchas veces sin pensar en mí misma.

Defecto: Muy sincera.

Comida: La criolla, el pescado, carne, arroz, habichuelas y el plátano.

Bebida: El vino tinto.

País: Francia.

Un día de la semana: Miércoles.

Una hora del día: 2:00 p. m.

Refugio: El jardín.

Aroma: A verdor.

Un perfume: “Placeres” de Steal Lauder.

Un sabor: Fresa.

Música: La romántica

Artistas: Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner y Ricardo Arjona.

Flores: Las orquídeas.

Color: Azul

Aspira: A que en el país no haya analfabetos y que vengan muchos inversionistas extranjeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas