Carmen Dilia y Tineo:
“Es algo grande llegar al Pabellón”; agradecen al Comité

<STRONG>Carmen Dilia y Tineo:<BR></STRONG>“Es algo grande llegar al Pabellón”; agradecen al Comité

Para Carmen Dilia Santana y José Joaquín Tineo haber sido escogidos para llegar a la inmortalidad del deporte dominicano, ha sido uno de los pasos más trascendentales en su carrera de deportista.

“Esto es algo que jamás pensé y le doy gracias a Dios que ha llegado en este momento”, dice Carmen Dilia, quien brilló en baloncesto femenino en la década de los l970.

Indica que su familia está muy entusiasmada con esta selección y la acompañarán este domingo en ese momento tan importante.

“No tengo cómo agradecer a la prensa deportiva”, expone la ex-selección nacional de baloncesto.

Carmen Dilia Santana Sánchez será llevada a la inmortalidad del deporte dominicano este domingo en el 43 ceremonial.

   La elección de Santana Sánchez la hizo la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. 

 En su época de atleta fue una sobresaliente jugadora de basket que representó dignamente a Dominicana en múltiples competencias internacionales y nacionales.

Ella reside desde hace décadas en Atlleboro, massachusset, y tiene dos hijos, Yaíra Mariel y Manuel de Jesús Davies, de 29 y 26 años, respectivamente.

Nació el 12 de marzo de 1951 en la frontera de Villa Francisca y San Carlos, la hija del petromacorisano Leopoldo Santana y la barahonera Enércida Sánchez se enroló en el basket a los 17 años.

No tardó en mostrar su talento actuando en el club de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a partir de 1970 y jugó allí hasta 1974. Ya en 1971, después que sus habilidades físicas y atléticas fueron pulidas por el también inmortal del baloncesto Faisal Abel. Según cuenta Santana, entró a formar parte de la selección nacional de mayores para representar a Quisqueya en justas internacionales hasta 1980, dos años antes de colgar la chaqueta.

 José Joaquín Tineo

Al conversar con HOY, Tineo dice que está muy contento con esta exaltación que hará el domingo en la UASD.

“Son momentos que marcan al ser humano y habrá mucha emoción, lo aseguro”, apunta.

Señala que cuando recibió la noticia se quedó “atónito”, ya que no la esperaba.

Sentencia que el deporte es parte de su vida y le pide a la juventud que haga deporte siempre.

El deporte rey de la República Dominicana está de jubilo con la elección como inmortal del Pabellón de la Fama de José Joaquín Tineo, galardonado como “Mejor Pitcher de la década del 70” , galardonado en 1978 como “Lanzador Amateur del Siglo” y serpentinero derecho del “Equipo Todos Estrellas” en los Juegos Deportivos Panamericanos de Cali ‘71, Colombia.

 La llegada de Joaquín Tineo al templo sagrado del deporte nacional le da al béisbol uno de sus más genuinos y notables lanzadores amateurs en la historia del país.

Nació el 8 de octubre de 1949 en La Vega, es hermano de Heyda Joaquín, otra inmortal del deporte dominicano y una de las atletas más completas que jamás haya pisado un escenario deportivo en baloncesto, voleibol y softbol.

 Junto a Heyda se convierte en la décima pareja de hermanos que abrazan la inmortalidad.

Los otros binomios son Rafael (Guagua) y Juan Esteban (Tetelo) Vargas Marcano, Guayubín y Chichí Olivo, Pepe y Guiguí Lucas, Pedro (Grillo A), Andrés Julio (Grillo B) y Luis Arturo (Grilo C), Pelipe, Mateo y Jesús Alou, Manuel Emilio (El Mulo) y Elvio (el Mulito) Jiménez, Carlos Manuel (Pilindo) y Rodolfo Bonetti, Francisco R. y Tandredy Abyar Castellanos, así como José y Arístides Alvarez.  

 Zoom

Está muy feliz

Carmen Dilia Santana es la vigésimo novena personalidad que alcanza la inmortalidad en baloncesto y apenas la sexta en su género.

 Joaquín Tineo sólo integró la selección nacional del 70 al 74 y su mejor labor fue en los Juegos Panamericanos de Cali ’71, donde estuvo lanzando partido perfecto a la temible artillería de Cuba hasta el noveno episodio.

Publicaciones Relacionadas